Para las empresas exportadoras de Córdoba, el dólar tiene un retraso del 43%

Un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) determinó que las empresas exportadoras de esta provincia consideran que el tipo de cambio oficial tiene un retraso del 43 por ciento.

En la opinión de las compañías encuestadas durante octubre, el valor del dólar debía estar en 142,10 pesos para que la actividad sea competitiva. En ese entonces, la cotización oficial de la divisa estadounidense estaba en 99,25 pesos.

Valor del dólar

Por eso, “el empresario considera que el tipo de cambio de pesos por dólar en octubre de 2021 estaba un 43,2 por ciento por debajo de lo que estimaba necesario para su competitividad”, resumió la Cacec.

Se trata de la mayor brecha entre el valor al que tienen liquidar los dólares los exportadores y lo que consideran que tendría que valer la moneda, desde que la Cacec comenzó con las mediciones semestrales en abril de 2015.

Supera al 41,5 por ciento de brecha que había en octubre de 2015, que coincide con la etapa final del anterior gobierno del Frente de Todos. Hace seis meses, la brecha era de “solo” 29,4 por ciento.

Otro modo de verlo es que, mientras el dólar oficial entre abril y octubre se actualizó 6,9 por ciento, los 142,10 pesos que los exportadores pretendían el mes pasado superan por un 19,9 por ciento los valores de seis meses atrás.

Problemas

El Observatorio de Comercio Exterior (OCE) elaborado por el Instituto Superior de Comercio Exterior (Isce) de la Cacec, también incluye consultas sobre cuáles son los problemas que más inciden en la falta de competitividad.

Más allá del atraso del tipo de cambio, las empresas subrayan la presión impositiva, la inflación y los costos logísticos internos como los principales obstáculos para el crecimiento.

Pese a este panorama, la mayoría de las compañías tienen expectativas optimistas para los próximos meses.

En concreto, el 60 por ciento espera mejorar sus exportaciones durante 2022, mientras que solo un siete por ciento cree que sus operaciones se achicarán. El 23 por ciento restante opina que su nivel de comercio exterior permanecerá igual.

(Fuente: La Voz)