Santiago Bausili: el elegido para presidir el Banco Central

El próximo titular del organismo monetario cuenta con una amplia carrera en el sector privado, que pausó para incursionar en la gestión pública de la mano de Mauricio Macri y Luis Caputo.

A pocos días del traspaso de mando, el presidente electo Javier Milei comenzó a cerrar su Gabinete al confirmar quiénes estarán al frente de puestos clave. El último en ser oficializado fue Santiago Bausili, quien presidirá el Banco Central desde el próximo 10 de diciembre. Se trata de un economista especializado en finanzas que es cercano al futuro ministro de Economía, Luis Caputo, y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Bausili es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de San Andrés en 1995. Antes de haber ocupado un cargo durante la gestión de Cambiemos, supo hacer una larga trayectoria en grandes empresas internacionales.

En ese sentido, entre enero de 1996 y marzo de 2007 (11 años y 3 meses) trabajó para J.P. Morgan, donde llegó a ser vicepresidente y estuvo a cargo de los Mercados de Capitales y Marketing de Derivados en Argentina, Chile y Perú.

En 2007 dejó su puesto en J.P. Morgan y fue designado como director de Deutsche Bank, a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en donde mantuvo su posición hasta enero de 2016, cuando pasó a estar a cargo del control de deuda que abarca Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, además de la Banca de Inversión en Argentina. Durante toda su etapa en el sector privado se especializó en el financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Tras once años con J.P. Morgan y casi nueve años en Deutsche Bank, Bausili dio sus primeros pasos en el sector público. En 2016 asumió como subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, durante la presidencia de Mauricio Macri. En esa oportunidad, se convirtió en la “mano derecha” de Caputo, que en esos años fue designado secretario y, luego, ministro de Finanzas.

Una vez que Caputo asumió el mando de la cartera, Bausili tomó el cargo de secretario de Finanzas y estrecharon aún más su relación. Sin embargo, el vínculo fue más allá de la función pública, puesto que ambos mantienen una sociedad en la consultora Anker Latinoamérica desde octubre de 2020 hasta la actualidad. Bausili también es cofundador de la consultora Bunker y se desempeña como miembro del Consejo Asesor en Invernea.

Ahora, volverá a la administración pública con la gestión de Javier Milei, puesto que fue designado como presidente del Banco Central. La noticia de que Bausili será el reemplazante de Miguel Pesce se conoció en las últimas horas de martes tras la reunión que mantuvo con el presidente electo con Caputo y otro futuro integrante del equipo económico Federico Furiase, en el Hotel Libertador.

“Son gente de primerísima línea, excelentes personas”, señaló Caputo sobre ambos economistas que se sumarán al Gobierno de Milei. El ministro de Economía designado, al término del encuentro, posteó un mensaje en la red social X: “Muy buena reunión en el Hotel Libertador junto a Javier Milei y mi equipo!!! 10 puntos”.

El mismo martes se conoció que la Cámara Federal revocó el procesamiento en una causa en la que se investiga la negociación, coordinación y pagos a los holdouts durante el macrismo, en un expediente conocido como “Megacanje II”. Se trata de la misma decisión que ya había tomado este tribunal en 2021. Según el fallo, los argumentos que sumó el juez Sebastián Casanello seguían sin ser suficientes para resolver sobre su presunta responsabilidad penal.

La causa investiga si Bausili percibió un bono en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público. Era un incentivo diferido del banco internacional Deutsche Bank que asciende a 100.000 euros, en cuotas, tal como explicaron fuentes de esa cartera. Más tarde, Bausili avaló que el Deutsche Bank hiciera colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0,12 y el 0,18 por ciento. En la misma causa también habían sido denunciados los entonces ex funcionarios Caputo y Mario Quintana.

A partir del domingo próximo, Bausili deberá hacerse cargo de un organismo que el presidente electo pretende cerrar, algo que dejó en claro en varias oportunidades durante la campaña electoral; así como también deberá llevar a cabo las políticas necesarias para estabilizar la economía, junto con el próximo ministro de Economía.

En sus años como funcionario de Macri, el futuro titular del Banco Central mantuvo varios diálogos con la prensa y dio varias referencias de cuál es su postura frente a algunos de los temas más relevantes de la economía nacional. En 2019, se mostró a favor de una moratoria y de una reforma fiscal integral, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los ahorros provendrán de los ingresos derivados de una moratoria en la aplicación de la reforma fiscal y de la reducción de los subsidios en energía y transporte”, señalaba Bausili. Ese mismo año, el futuro presidente del Central aseguraba que el Gobierno debía “intervenir lo menos posible en el mercado cambiario”. (Fuente: Infobae)