18 salarios para un auto

El impacto de la devaluación sobre el valor de los vehículos 0 kilómetro y la pérdida de poder adquisitivo del salario hunden las ventas de la industria automotriz.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios durante los últimos dos años será un escollo para la recuperación de las ventas de automotores. Para la compra de un vehículo pequeño cero kilómetro, lo que se denomina gama de entrada, se requieren 18 sueldos promedio, según un informe de la consultora Invenómica. El precio de los automotores se disparó el año pasado por el traslado de la devaluación de 2018 y la que tuvo lugar tras las PASO, en agosto de 2019, mientras que los salarios y las jubilaciones quedaron atrasados. Según el mismo informe, el salario real de los trabajadores se contrajo un 21 por ciento entre 2016 y 2019.

En 2018 se necesitaban 14,8 sueldos promedio para adquirir el mismo vehículo. “Los salarios posiblemente le ganen este año a la inflación, pero esa recuperación no tendrá un impacto significativo en la compra de bienes de capital”, asegura la consultora.  También impactó negativamente en la decisión de los consumidores el aumento en los costos de mantenimiento de las unidades y la escasa financiación bancaria. El año pasado se vendieron 460.000 vehículos, un 43 por ciento menos que el año previo (800.000). 

Para 2020 el sector anticipa un nivel de ventas incluso inferior al anterior. “De acuerdo con nuestras estimaciones, la proyección de patentamientos (autos y livianos) se ubicaría en 410.000 unidades, un 7 por ciento por debajo de 2019”, explica Invenómica.

(Fuente: Página 12)

Fuente: (valorlocal.com.ar)