Santa Fe armará una nueva canasta de productos a bajo precio

En conjunto con los supermercadistas, se reeditará el plan que funcionó el año pasado • Se acoplará a Precios Cuidados nacional.

La cruzada contra la inflación se afianza. Santa Fe tendrá su propia versión del programa Precios Cuidados. El gobierno provincial afina con supermercadistas santafesinos la puesta en marcha de una canasta de productos alimenticios y de limpieza a precios bajos fabricados por estas pampas, para complementar con el plan nacional.

El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; y el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, se reunieron ayer en Rosario con representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) y quedó conformada una mesa de trabajo para definir junto al sector industrial una propuesta local de Precios Cuidados.

En rigor, desde mayo pasado funcionó en el ámbito del Ministerio de Producción de la provincia el programa Precios Cuidados Santa Fe. Se trataría ahora de relanzarlo pero acoplado al plan nacional.

El sector supermercadista espera con optimismo que durante el nuevo año llegue un impulso del consumo y que quede atrás la baja sistemática de las ventas que se registró en el último períodos.

"Nuestro Ministerio atraviesa todos los eslabones de la cadena. No basta trabajar sólo con productores o por su parte, consumidores. El comercio minorista es central y por eso vamos a trabajar codo a codo para defender el bolsillo de los consumidores y también para garantizar la rentabilidad de las empresas y el mercado interno santafesino", aseguró Costamagna.

Juan Manuel López Raidó, vocero de Casar, señaló que aunque durante en diciembre se vivió un cambio de tendencia y se registró un aumento en el consumo por las Fiestas de fin de año aún no se puede hablar de reactivación. Es más, en los comercios locales están analizando cómo impacta en el consumo la llegada de nuevas listas de precios con aumentos, después de la vuelta al IVA en algunas productos alimenticios.

El referente de Casar contó las autoridades provinciales escucharon las inquietudes de los supermercadistas que atravesaron un difícil 2019. "Estamos haciendo el esfuerzo para no trasladar los aumentos, pero hay que ver cómo se comporta el consumo durante este año. Tenemos grandes expectativas con las políticas activas del gobierno nacional", señaló López Raidó, quien adelantó que se adherirán a la propuesta que motoriza el gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, se busca garantizar a la población santafesina una canasta de productos con precios bajos y es por eso que se avanza en la propuesta provincial. Ya ha ocurrido que los productos de Precios Cuidados no llegan a estas latitudes, según argumentan los proveedores por problemas de logística.

En la mesa de trabajo se definirán los productos y precios que se incluirán en la propuesta santafesina, a pedido de los supermercadistas es probable que se avance en la definición de un precio, gramaje y calidad, pero no en una marca específica. Se prevé que esté integrada por entre 45 y 50 productos.

Por otra parte, referentes de Casar junto a directivos de la Cámara Argentina de Supermercadistas participaron el viernes pasado de una reunión con la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, para expresarle su preocupación por la llegada de nuevas listas de precios tras el fin de la suspensión del IVA en los productos de primera necesidad. López Raidó expresó que "se había hablado de un esfuerzo compartido junto a la industria para no trasladar la suba" pero subrayó: "El esfuerzo está corriendo por parte de los supermercadistas".

Precios justos vuelve

De la reunión realizada ayer con autoridades provinciales también participó el secretario de la Producción de Rosario, Sebastián Chale, quien valoró la iniciativa santafesina de contar con una "política local y provincial".

Chale también viene trabajando con los almaceneros de la ciudad para relanzar el programa Precios Justos. "Hacemos una evaluación muy buena de Precios Justos, llegamos a 105 comercios y queremos expandirnos a más puntos de la ciudad. Por eso vamos a trabajar para que los almaceneros de la zona oeste y noroeste de la ciudad se sumen al programa", explicó Chale.

La nueva edición de Precios Justos se pondrá en marcha la primera semana de febrero, adelantó el secretario de la Producción de Santa Fe.

Tarjeta alimentaria

La nueva Tarjeta Alimentaria llegaría a Santa Fe en febrero. El beneficio está destinado a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

(Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)