Vacaciones en la Argentina: cuáles son los precios que más subieron y los consumos que más bajaron

Cremas corporales, barras de cereales, jugos en polvo, energizantes y yogures aumentaron por encima de la inflación en el último año.

Las sucesivas devaluaciones del peso, las restricciones para la compra de moneda extranjera y, además, el recargo del 30% para llevarla a cabo, fueron los tres factores económicos que convencieron a gran parte de los argentinos a pasar el verano dentro del país y dejar para otros tiempos los destinos del exterior.

Antes de hacer las valijas para pasar la temporada de verano en algunos de los centros turísticos locales, es necesario tener una idea aproximada de los precios de las listas de los principales productos a consumir.

La consultora Focus Market relevó los precios de 22 productos seleccionados en 515 puntos de venta de todo el país y comprobó que por lo menos cinco productos de consumo habitual en las vacaciones aumentaron más que la inflación general respecto de la temporada pasada, con su correlato en una caída en las ventas y el nivel real de facturación.

Las cremas corporales lideran el listado de aumentos de precios, con una suba del 79,3% respecto de diciembre de 2018, cerca de 25 puntos porcentuales por arriba de la inflación del período.

Otros cuatro productos fueron señalados en el informe de Focus Market con incrementos interanuales superiores al índice de precios al consumidor: detrás de las cremas corporales se ubicaron las barras de cereales, con una suba del 69,4% en doce meses, los jugos en polvo, con un aumento del 65,1%, los energizantes con un alza del 59,3% y los yogures, con precios que crecieron un 59,1% desde diciembre de 2018.

Las barras de cereales se ubicaron en la primera posición entre los productos con mayor caída de consumo, con un derrumbe del 48,2%, seguidas por el fernet (-27,6%), los repelentes (-23,1%), las cremas corporales (-13,5%) y los yogures (-10,5%).

Si la medición de la caída del consumo se realiza en base a las unidades de cada producto, también las barras de cereales encabezaron la lista, con un retroceso del 34,1%, aunque en este caso seguidas por los repelentes (-20,2%), los productos para el cabello (-13,3%), las aguas saborizadas sin gas (-12,5%) y las cervezas (-2,8%).

Cinco productos registraron en los doce meses analizados un aumento nominal de la facturación mayor a la inflación. Los bronceadores, con el 88,4%, fueron los primeros de la lista que se completó con los helados (64,3%), los energizantes (61,9%), las cremas corporales (57,8%) y, casi empatando con la inflación, los jugos en polvo, con el 56,5% de incremento.

En el otro extremo, los postres fueron los únicos con una caída interanual nominal, ya que su facturación fue 0,2% inferior a la de diciembre de 2018. Otros productos con incrementos inferiores a la inflación fueron los cereales (+11,5%), el fernet (+17,7%), los repelentes (+20,9% )y las aguas saborizadas sin gas (+24,3%).

(Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)