El dólar libre cedió a $208 y el BCRA compró USD 80 millones en el mercado formal

El dólar libre terminó negociado este viernes a $208 para la venta, con leve baja de 50 centavos. En el transcurso de la primera semana de 2022 la divisa informal permaneció sin variantes respecto del cierre de diciembre.

El dólar mayorista ganó cuatro centavos, a $103,28, con una brecha cambiaria de 101,4% respecto del dólar “blue”. El tipo de cambio oficial asciende 50 centavos en lo que va de enero.

Un dato distintivo es el del importante saldo comprador de USD 80 millones obtenido por el Banco Central en la sesión mayorista, donde el monto operado se duplicó a USD 363,8 millones en el segmento de contado (spot).

En lo que va de enero, la autoridad monetaria efectuó compras netas en el mercado por unos 107 millones de dólares.

Las reservas internacionales cayeron USD 121 millones este jueves y se ubicaron en los 39.465 millones de dólares.

El Directorio del BCRA definió avanzar el jueves en una suba de las tasas de interés en su primera reunión de 2022. La entidad elevó el rendimiento de las Leliq (Letras de Liquidez) y de los plazos fijos para ahorristas.

La medida, que se suma a otras decisiones oficiales tomadas a partir de lo conversado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluye también un reordenamiento de los instrumentos de política monetaria que va en sintonía con las metas de reducir la emisión e incrementar el financiamiento del Tesoro vía deuda en pesos.

El aumento fue de dos puntos porcentuales y llevó la tasa de las Leliq a 40% nominal anual, desde 38% anual que había estado vigente desde noviembre de 2020. El mercado esperaba 3 puntos de incremento.

El BCRA dispuso un aumento de las tasas de referencia or primera vez desde noviembre del 2020

Asimismo, la tasa efectiva anual -que implica una renovación mes a mes de los vencimientos- sube ahora del 45,44% al 48,3% anual, aún debajo de una tasa de inflación que transita el umbral del 50 por ciento.

Por otra parte, la AFIP informó que modificó las herramientas de fiscalización para los pagos al exterior de servicios. El Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) es una herramienta tributaria que permite al Estado realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones. El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes.

La Resolución General N° 5135 entrará en vigencia este viernes y la medida extiende a los pagos al exterior de servicios la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

(Fuente: Infobae)