Rosario: Una familia rosarina necesitó más de 62 mil pesos para acceder a la canasta básica en enero

Los datos se desprenden del Cesyac en base a 50 productos de consumo masivo y 19 servicios para una familia tipo de cuatro integrantes · El índice fue del 2,35 por ciento respecto a diciembre.

Una familia tipo rosarina necesitó más de 62 mil pesos par poder acceder a los productos que componen la canasta básica de alimentos y servicios. A diferencia de diciembre, el índice tuvo un incremento del 2,35 por ciento. La diferencia de canasta bajo el programa Precios Cuidados fue de 3,82 por ciento.

Los datos se desprenden del último relevamiento confeccionado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) sobre 50 productos y 19 servicios, el cul indica que una familia compuesta por dos adultos y dos hijos necesitó 62.643 pesos, impulsada de manera considerable por los productos de consumo masivo (19.091,08 pesos) y servicios básicos para el hogar (43.552,43 pesos).

"En el primer mes de este año verificamos un nuevo aumento en la canasta básica de una familia tipo, la suba estuvo especialmente impulsada por los productos de consumo masivo, entre los cuales se encuentran los alimentos. Cabe destacar que relevamos un gran aumento de la carne: 14,13 por ciento", indicó el titular del Cesyac, Ignacio Pandullo.

Asimismo, las bebidas y las verduras y productos comestibles envasados sufrieron incrementos de 7,78 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente.

Esto implica un 2,35 por ciento de aumento respecto de la canasta del mes de diciembre, pero aún hay que tener en cuenta que no hubo aumento de servicios en lo que va de 2020. "Todavía no se han actualizado e incrementado en el 2020, con lo cuál esta suba está fuertemente impulsada por los productos de consumo masivo", aclaró Pandullo.

No obstante, el titular del Cesyac aclaró que "si bien sigue la tendencia alcista de los precios, estamos lejos de los picos que registramos el año pasado, sin perjuicio de lo cual una vez más se ve afectado el bolsillo de los consumidores. Veremos qué sucede los meses siguientes".

Cabe remarcar que el guarismo registrado bajo el programa Precios Cuidados arrojó una canasta básica de 61.927,08 pesos, es decir, un 3,82 por ciento inferior. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)