El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expusieron hoy lunes en la Cámara de Diputados, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los principales lineamientos que componen el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El acuerdo que hoy trae a debate al Congreso el gobierno establece un camino transitable, un principio de solución ante un problema realmente muy grave al desarrollo de la Argentina, que se contrapone a una alternativa que es un crecimiento de la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor y, por el contrario, va a generar una situación de profundo estrés cambiario con consecuencias inflacionarias y negativas sobre la actividad económica, el empleo y la pobreza”, sostuvo Guzmán. También destacó que “no se está agregando un solo dólar de deuda a la deuda que se tomó en el programa stand by”.

“Consideramos que éste es un programa para la recuperación y para la reducción de la inflación y por lo tanto nuestro compromiso es efectivamente cumplirlo En este acuerdo no hay ninguna reforma que implique quita de derechos, no hay reforma previsional y no hay reforma laboral”, agregó luego.

El Ministro de Economía también explicó que “desde el punto de vista macro se trazan tres criterios de desempeños: el primero referido a las reservas internacionales; el segundo referido al resultado fiscal; y el tercero referido al financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro Nacional”.

“Para que haya estabilidad macro en la Argentina es necesario contar con más reservas. Esto nos permitirá seguir en la senda de la recuperación económica, generación de empleo y atacar los problemas sociales más acuciantes como el problema de la pobreza”, sostuvo luego.

También remarcó que “si no se resuelve el problema de la balanza de pagos nos enfrentaríamos a una situación más difícil y dañina en el frente cambiario, en el frente de la inflación, en el empleo, actividad y frente social”

“Lo que se negoció es un acuerdo que tiene como base un programa que incluye un conjunto de compromisos de política, de condiciones que desde la perspectiva del gobierno nacional son consistentes con los objetivos económicos y sociales a los que estamos apuntando de generar trabajo y empleo, mayor dinamismo productivo, ayudar a fortalecer estabilidad económica y poder atacar nuestros problemas sociales y desde el punto de vista macro, atacar lo que hoy es el principal objetivo de política macroeconómica del gobierno que es (atacar) la inflación”, concluyó Guzmán en su exposición.

(Mecon/ValorLocal)