La molienda de maíz y el extrusado de soja batieron récords en 2021, según sendos informes publicados por la Bolsa de Cereales de Córdoba y por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la entidad cordobesa, el procesamiento del cereal en la campaña comercial 2020/21 creció un 6% respecto al ciclo previo y se posicionó en 6,9 millones de toneladas, el máximo valor de la historia.

Este guarismo se ubica además 15% por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

En cuanto a los destinos del maíz industrializado, el 65% fue para alimento balanceado, el 22% para molienda húmeda, el 3% para molienda seca y el 10% fue a parar a otras industrias.

Expellers de soja

En tanto, la Bolsa rosarina destacó que “la industria de extrusado de soja no para de crecer: se superó por primera vez el millón de toneladas de expeller en 2021”.

Según este reporte, en Argentina hay 327 pymes extrusoras que destinan su producción mayoritariamente al mercado interno, para alimentación animal.

Son plantas de menor escala productiva y con mayor dispersión territorial, que utilizan una técnica de extracción que combina un extrusado previo de la soja con un prensado posterior, sin la utilización de solventes, para extraer el aceite contenido en el grano y obtener a su vez expeller de alta calidad.

Como resultado del proceso de extrusado-prensado se obtienen principalmente aceite crudo desgomado y expeller de soja, que es el material sólido remanente de la extracción de aceite.

En este marco, “la producción de expeller de soja viene creciendo de forma prácticamente ininterrumpida desde que se comenzó a producir en el país, según datos oficiales. Desde 2004 hasta 2021 la producción nacional se multiplicó por diez, al pasar de producirse poco menos de 100 mil toneladas al comienzo del período, a superar el millón de toneladas en el último año”, indicó la BCR.

Esta industria tuvo un crecimiento en promedio de 16,5% anual y su expansión ha sido prácticamente sin freno. Incluso sin verse afectada por los menos volúmenes de soja cosechados en las últimas campañas. .

(Fuente: Infocampo)