LA PRODUCCIÓN DE AUTOS SE ELEVÓ 21,4% EN ABRIL

Adefa registró en el último mes la fabricación de 45802 unidades · El mercado interno se expandió 6,8%, similar al crecimiento de las exportaciones.

Después de una mini semana tensa, con singular incertidumbre en los mercados, la economía real le volvió a dar una muy buena noticia. Fue el caso de las terminales automotrices que volvieron a mejorar su desempeño respecto del año anterior, aunque en el comparativo mensual gravitaron factores vinculados con menor cantidad de días hábiles y ajuste de los trenes de montaje para el lanzamiento de nuevos modelos en las próximas semanas.

"Tal como veníamos anticipando en nuestros análisis, los principales pilares de la industria –producción, exportación y ventas- continúan registrando un crecimiento interanual sostenido", dijo Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa, al analizar el cierre sectorial del primer cuatrimestre.

Y agregó el directivo: "con el comportamiento registrado en estos primeros cuatro meses, las proyecciones estimadas para el año que informamos recientemente se mantienen en alza. El crecimiento del 21,4% en producción y 31,4% en exportaciones están en línea con lo previsto".

MEJORA EL INTERCAMBIO COMERCIAL

El dato saliente del mes fue que nuevamente las exportaciones de automotores crecieran más que las importaciones, fenómeno que permitió achicar moderadamente el abultado déficit del intercambio en unidades, que en abril fue de poco más de 30.000 automotores, ya que se vendieron  50.113 máquinas de procedencia externa; y se despacharon al resto del mundo, principalmente a Brasil, 19.897. En el primer caso aumentaron 5,6% y 7,1% en el segundo.

En el primer cuatrimestre, el sector produjo 156.400 unidades, un crecimiento de 20,4% respecto de un año antes, impulsado por la expansión de las ventas al exterior 31,4%, a 77.245 unidades; mientras que las ventas de nacionales, como de importados al mercado interno, 207.959 máquinas, subieron 13,8% en el primer caso y 15% en el segundo. (Fuente: Infobae)

07 de Mayo (Valor Local)