PREOCUPANTE INCREMENTO DE LOS COSTOS INDUSTRIALES

El primer trimestre de 2018 marca un preocupante incremento de los costos industriales, con un alza que ronda el 7,70%, según el indicador "Costo Industrial Regional" que elabora el equipo dirigido por Marcelo Vila Ortiz de la Fundación Polo Logístico Región Rosario · En el informe se destaca que el porcentaje es "muy por encima de las expectativas, más aún teniendo en cuenta que todavía no se acordaron los incrementos de la mano de obra de la UOM".

Por otra parte, el indicador dio cuenta de que el comportamiento del incremento de los costos industriales anuales marcó una tendencia decreciente en 2017 (19,22%) situándose en números similares al 2010 (20,26%) y 2012 (20,19%).

En el relevamiento se explica que la suba registrada el año pasado estuvo acompañada por una apreciación del dólar del 17,4%. "Como siempre los monopolios industriales, lejos de acompañar una política de acompañamiento a las pymes manufactureras, ajustaron sus precios por encima de la devaluación, lo que produjo que los costos se incrementaran más que la devaluación", se destacó.

Por caso, en acrílicos fue 39.15%, aceros de 19.06% a 23.84%, maderas naturales 23.40%, cobre 23.33% e inoxidable 20.58% incrementaron sus precios sobre el valor del dólar. Pintura (17.39%) y maderas elaboradas (16.16%) rondaron el mismo incremento del dólar.

En tanto, los plásticos inyectados y soplados fueron los de menor incremento en el año (8.89%). La mano de obra (26.55%), también fue superior a la media. "Por motivos recesivos y los altos precios ya preexistentes, la industria no tiene margen para aumentar mucho sus precios y no resentir aún más sus ventas", señala el informe.

Respecto al primer trimestre de este año, que marcó un alza de los costos de industriales del 7,70% y el dólar se apreció un 8,25%, se advierte que "la mayoría de sus insumos se ajustaron a precios dólar, aún sin haberse firmado aún las paritarias del sector y esto impidió, por su parte, que en el primer trimestre el costo supere la devaluación".

Todavía no se acordó el incremento de la UOM, por lo que se espera otra tanda de aumentos para el próximo trimestre, ya que esto siempre tiene una alta incidencia en los precios, se explicó.

Tendencia

Teniendo en cuenta la secuencia de los siete años en que se realizó el relevamiento, desde Fundación Polo Logístico Región Rosario explicaron que el comportamiento del incremento de los costos industriales anuales continuó con una tendencia decreciente en el año 2017 (19,22%), situándose en números similares al 2010 (20,26%) y 2012 (20,19%). El más bajo de los siete años de la medición fue en el año 2011 (14,50%), cuando en el sector se dio el pico más alto de exportaciones.

"Los mayores incrementos según nuestras mediciones, se dan siempre por los formadores de precios industriales de las manufacturas primarias monopólicas que mantienen sus precios muy por encima de los internacionales y los ajustan inclusive en mayor proporción que la apreciación del dólar. Las fabricantes de máquinas y equipos del sector, tuvieron que lidiar en 2017 con los mismos problemas de siempre, sumados al tarifazo, la baja del consumo minorista y la apertura de importaciones", se precisó.

En ese sentido, se destaca el escenario de formadores de precios monopólicos (principalmente aceros y aluminio) con subas mayores a la devaluación; costos de financiación más altos del mundo; un mercado local que tuvo una baja importante en el consumo doméstico, compensado con un incremento del destinado a la obra pública al que no acceden todos; los tarifazos y la apertura de importaciones.

"Con un mercado pequeño como el argentino, con un escaso crecimiento, y la dificultad para exportar por los puntos antes detallados, se hace imprescindible la implementación de políticas públicas concretas de apoyo a la industria manufacturera, sobre todo en los aspectos de financiación a tasas internacionales para invertir y exportar, control de los formadores de precios monopólicos y bajar la presión tributaria.

"Con una política de poco acompañamiento a las pymes manufactureras de máquinas y equipos por parte de los formadores de precios industriales, éstas ven muy acotadas sus posibilidades de recuperar competitividad a precios internacionales", y "por motivos recesivos y los altos precios ya preexistentes, la industria no tiene margen para aumentar sus mucho precios", concluyeron. (Fuente: La  Capital)

07 de Mayo (Valor Local)