PETROBRAS VENDE SU 34% EN LA SEPARADORA DE GAS MEGA

De esa manera la firma brasileña continúa desprendiéndose de sus negocios en Argentina · En Mega es socia de YPF y de Dow.

La brasileña Petrobras continúa desarmando su operación en el país. La petrolera se desprenderá de un 34% de la separadora de gases Mega, en la que comparte la propiedad con YPF y Dow. La firma en venta está vinculada al negocio petroquímico. Sus principales clientes son Dow y Profertil.

Mega supo ser un emblema de Petrobras en el país, ya que generó ese proyecto antes de su desembarco más fuerte, cuando compró Perez Companc en 2002.  Con una inversión de US$ 715 millones, Petrobras, YPF y Dow construyeron plantas para separación y división de gas más un poliducto, que comenzó a operar en 2001.

La firma tiene producción de etano, propano, butano, gasolina natural y transporte de GNL. Sin embargo, en sus planes está una ampliación y no todos los socios cuentan con el capital para hacerlo.

Petrobras, que en 2002 compró Pérez Companc y amenazaba con convertirse en un gran jugador del mercado local, resignó esa posición y desarmó casi toda su operación local. Sus activos locales fueron vendidos de a partes. Una parte fue para Cristóbal López (que armó Oil, luego rematada por deudas impositivas) y otra para Pampa, que también le cedió su negocio de estaciones a Puma.

En Mega, YPF posee un 38% de las acciones, mientras que Petrobras anota un 34% y Dow, un 28%. Dentro de la compañía creen que hay mucho potencial en el negocio petroquímico. De hecho, la mayoría de los expertos sostienen que el gas de Vaca Muerta servirá para impulsar a la industria petroquímica local para que tenga un desarrollo inusual

Mega tiene en la mira una planta de separación  de gas, para transformarlo en subproductos, en Vaca Muerta. También creía que podía incrementar la capacidad de su poliducto.

En la planta de Bahía Blanca, Mega produce etano -cuyo destino es la fábrica de etileno de Dow Chemical-, propano, butano y gasolina natural. Además, cuenta con un puerto.

Es al puerto de Mega en Bahía Blanca al que llegaron los buques metaneros con las importaciones de gas. Hasta allí fue el presidente Mauricio Macri para despedir a un barco regasificador, como una señal de una etapa que se estaba terminando.

Desde hace un mes, en ese mismo puerto,  comenzaron con las pruebas en la planta de licuefacción, para comenzar a exportar GNL en barco.

A mediados de abril, un buque metanero que llegó para descargar GNL en el puerto de Escobar, se guardó una reserva de 3.000 metros cúbicos y la descargó en una barcaza para probar los equipos.

Desde hace dos semanas, además de la barcaza, están realizando ajustes en la planta de Aminas, que es una que construyeron sobre tierra, dentro del complejo de Mega, para tratar el gas que lleva vía gasoducto de Vaca Muerta, antes de inyectarlo en la barcaza. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)