SANCOR: DEUDA COMERCIAL POR 11500 MILLONES DE PESOS

 

El monto se desprende de los acuerdos preventivos extrajudiciales, que la Justicia aún debe autorizar · No incluye los compromisos con los fiscos nacional y provinciales, que se negocian aparte.

A dos meses de la decisión de la asamblea de socios de conformar una sociedad anónima con el 90 por ciento de las acciones de Sancor y así negociar su traspaso a Adecoagro, la cooperativa láctea continúa con su proceso de reconversión.

Mientras aseguran que la negociación con Adecoagro marcha por carriles normales, la expectativa está puesta en los Tribunales de Rafaela (Santa Fe).

Allí, el juez de segunda nominación en lo Civil y Comercial, Duilio Hail, deberá decidir sobre los acuerdos preventivos extrajudiciales (APE) que la cooperativa había negociado con sus acreedores comerciales y financieros. Las deudas fiscales con la Afip y las provincias son parte de otra negociación.

El monto incluido en los acuerdos con más de dos mil acreedores rondaría los 11.500 millones de pesos, según pudo saber La Voz.

Si el juez homologa lo acordado en la instancia extrajudicial, la nueva sociedad tendrá 60 días para efectuar los pagos. En ese lapso se deberá definir la negociación con Adecoagro; de lo contrario, los APE se caen.

Menos estructura

Como parte de su proceso de adecuación, Sancor viene poniendo en marcha un profundo ajuste en su estructura.

En los últimos seis meses, transfirió tres de sus plantas lácteas, ubicadas en Coronel Moldes, a una cooperativa tambera de Huanchilla; en Centeno (Santa Fe), a la empresa Tarantela; y en General Charlone (Buenos Aires), a una Pyme bonaerense.

También vendió su parte en Afisa, el establecimiento ubicado en Porteña (departamento San Justo) para la elaboración de proteína de suero de queso, a cambio de 33,5 millones de dólares.

A partir de esta transferencia de activos y la implementación de un sistema de retiros voluntarios y de acuerdos prejubilatorios, la cooperativa también achicó drásticamente su plantel de personal.

Desde que entró en crisis, a mediados de 2016, cuando tenía 5.100 empleados, Sancor redujo 47 por ciento su cantidad de trabajadores. “Hoy tiene 2.700 y es posible que el número siga bajando, en la búsqueda de ser más competitiva”, indicaron desde la empresa.

Mejoran los números

También se asegura que, en términos relativos, sus números han mejorado, a punto tal que en los últimos meses la cooperativa ha salido a comprar más leche.

Su volumen de recepción de materia prima alcanza a 1,4 millones de litros diarios, con tendencia a seguir creciendo en los próximos meses, en coincidencia con el ciclo de producción lechero.

En mayo, los productores que entregaron leche a Sancor recibieron un pago de entre 6,30 y 6,50 pesos por litro, y se espera para junio una mejora que llevaría los valores hasta 6,60 y 6,80 pesos.

Casi la totalidad de la industrialización se destina a abastecer el mercado interno, ya que su participación en las exportaciones se ha reducido al mínimo histórico del 10 por ciento de la leche procesada. Hasta hace unos años, esa participación llegó a ser del 50 por ciento. (Fuente: La Voz del Interior)

07 de Junio (Valor Local)