La AFIP facilita acceso a beneficios fiscales a productores agropecuarios

y SOJA

SOJA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilita el acceso a los beneficios impositivos a productores de las zonas declaradas en estado de emergencia o desastre agropecuario.

El organismo definió que los contribuyentes afectados tendrán un plazo especial hasta el 30 de junio para presentar documentación obligatoria. El organismo también extendió la posibilidad de que contribuyentes de las zonas afectadas por la bajante del río Paraná puedan acceder a beneficios fiscales.

La medida apunta a morigerar las consecuencias económicas de la emergencia agropecuaria e hídrica. Las herramientas a disposición de productores y contribuyentes afectados buscan coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables, al generar condiciones para fortalecer la recuperación de la actividad económica y preservar las fuentes de empleo.Emergencia o desastre agropecuario.

Emergencia o desastre agropecuario

La Resolución General 5202/2022 que se publica este martes en el Boletín Oficial estableció como plazo especial el período hasta el 30 de junio para presentar la nota en la que el productor afectado por emergencia o desastre agropecuario manifieste su condición de beneficiario y que la explotación afectada constituye su actividad principal.

Abarca a los productores alcanzados por una declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario instrumentada por resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicada entre el 1° de noviembre del año pasado hasta este martes 7 de junio.

La nota deberá presentarse acompañada de un informe extendido por contador público en el cual surja que la actividad principal se encuentra amparada por la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario.

La presentación de la nota se realizará a través del servicio de “Presentaciones Digitales”, al que se accede a través de la web de la AFIP con clave fiscal. La medida se adopta en el marco de la Ley 26.509, que determina ciertas franquicias impositivas a los productores comprendidos en zonas declaradas en estado de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario.

Entre otros, los beneficios a los que pueden acceder son la prórroga del vencimiento del pago de impuestos que graven el patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones afectadas.

Emergencia hídrica

La AFIP extendió el plazo para que las y los contribuyentes de las zonas afectadas por la bajante del río Paraná puedan acceder a beneficios fiscales. La decisión del organismo implementa la prórroga por 180 días del estado de emergencia hídrica establecido por el Decreto 261/2022.

El estado de «emergencia hídrica» se establece en los sectores del territorio abarcado por la región de la cuenca del río Paraná, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, y aplica para todos los contribuyentes que desarrollen su actividad principal en la zona.

Las zonas afectadas gozarán de un plazo especial para presentación y pago de los saldos resultantes de las declaraciones juradas y anticipos de impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales, fondo para la educación y promoción cooperativa, contribuciones de la seguridad social, autónomos y monotributo.

La medida se implementa a través de la Resolución General 5201/2022, que se publica este martes en el Boletín Oficial. El nuevo plazo alcanza a 169 localidades establecidas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. En el micrositio denominado “Emergencia Hídrica” www.afip.gob.ar/emergencia-hidrica se detallan las localidades comprendidas y las nuevas fechas.

Las herramientas de asistencia contemplan también la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta el 31 de octubre de 2022, para dichos contribuyentes.

Los beneficiarios podrán acceder a través del sitio web de la AFIP con clave fiscal. En “Presentaciones Digitales” deberán optar por el trámite “Zona de Emergencia-Acreditación”. El plazo para solicitar los beneficios expira el 29 de julio.

(Fuente: APF Digital)