Un nuevo fallo de la justicia avaló el sistema SIRA de control de importaciones

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 4 rechazó una medida cautelar presentada por una empresa que buscaba eludir los controles para importar luces LED.

Un nuevo fallo judicial avaló al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) al rechazar la medida cautelar de una empresa que buscaba importar luces LED sin pasar por los controles de Aduana. Es la segunda cautelar rechazada este mes luego de que otro juzgado decidiera no dar lugar al recurso de otra empresa que buscaba comprar telas en el exterior.

En un reciente fallo emitido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 4, en el marco del expediente 4562/2023, la Justicia otorgó su respaldo al Sistema SIRA, rechazando así una medida cautelar presentada por la empresa Compañía de Comercio SA, la cual buscaba eludir los controles para la importación de luces LED.

En la resolución emitida, la jueza destacó la omisión por parte del importador de cumplir con las observaciones y requerimientos realizados por las autoridades gubernamentales para llevar a cabo el proceso de solicitud de importación. Además, agregó un argumento novedoso en relación con la cuestión de fondo:

“En definitiva, en virtud de naturaleza de las cuestiones planteadas, se evidencia que, para determinar la verosimilitud del derecho invocado, necesariamente habría que avanzar sobre los presupuestos sustanciales de la pretensión que, precisamente, constituyen el objeto de la acción, es decir, habría que adelantar un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida”, analizó el fallo.

Cabe destacar que la empresa había logrado importar alrededor de USD 8 millones durante el año 2022 mediante la presentación de siete medidas cautelares contra el antiguo sistema SIMI. Sin embargo, investigaciones administrativas han revelado que COMPANIA DE COMERCIO S.A. es la sucesora de SHIMISA DE COMERCIO EXTERIOR SOCIEDAD ANONIMA, una compañía que ha sido objeto de investigaciones por irregularidades en operaciones de comercio exterior.

En este contexto, la jueza resolvió “rechazar la medida cautelar solicitada por la empresa COMPAÑIA DE COMERCIO SA.”.

Guillermo Michel, Director General de Aduanas, destacó: “Destacamos la actitud responsable de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal. Las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles de importación para traer al país productos que no son indispensables para el funcionamiento de nuestra industria. Debemos trabajar para sostener el empleo y la producción de aquellos que cumplen con la ley”.

El uso de cautelares para conseguir importar sin pasar por el sistema SIRA y, antes, su antecesor el SIMI es una de las vías más comunes que tienen las empresas para eludir los controles al comercio exterior.

  • ANTECEDENTES

A principios de junio se conoció que la Justicia rechazó una cautelar presentada por la empresa textil Bensofi, que había argumentado una “excesiva demora” en la importación de telas. En efecto, el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11 le dio la razón a la Dirección General de Aduanas, una decisión que, aseguraron en el organismo, “constituye un nuevo aval al sistema Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)”.

Según fuentes oficiales, la firma había alegado la inconstitucionalidad del SIRA ante el juzgado para que se le permitiera importar telas. Sin embargo, la Justicia rechazó el pedido de la empresa en forma categórica, dado que no advertía el peligro en la demora, requisito ineludible para la aprobación de medidas de este tipo. (Fuente: infobae)