USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA ALCANZÓ SU NIVEL MÁS ALTO DE 2017

La utilización de la capacidad instalada industrial ascendió a 65,8% en mayo, incremento impulsado por una mejora en el sector automotor que de todas formas se mantiene como la de mayor capacidad ociosa, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se trata del nivel de utilización de la capacidad instalada en fábricas más alto desde noviembre de 2016 (68,4%).

Este nivel significa una mejora de 1,3 puntos respecto a abril y de 0,8 puntos sobre mayo de 2016. En lo que va del año, el avance es de 2,2 puntos.

A su vez, es consistente con la suba de 2,7% que se produjo en la producción manufacturera, que permitió quebrar 15 meses consecutivos de caída.

La producción industrial cortó en mayo una racha negativa de 15 meses

El mejor comportamiento se observó en la industria automotriz donde el uso de la maquinaria disponible se ubicó en 54,5%, unos 8 puntos por encima de abril y 7 por sobre el mismo mes del año pasado.

Pese a este avance la fabricación de automóviles se mantiene como la rama industrial con mayor capacidad ociosa, junto al sector edición e impresión.

La refinación de petróleo es la rama que observa una mejor explotación de las herramientas disponibles con alcanzando el 80,6 por ciento. No obstante, este nivel es 1,8 puntos inferior a la de abril y similar a la de un año atrás.

Luego aparece la siderurgia, donde se usa el 75,2% de los "fierros" disponibles para la producción, 1,6 puntos superior al nivel de abril.

El complejo de industrias dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción está utilizando el 72,4% de su maquinaria.

En "papel y cartón" se verificó el uso del 71,7% de las herramientas.

En un nivel parecido se ubican la industria alimenticia (65%), industria química (64%) y productos textiles (61,4%), productos de caucho y plástico (64%). (Fuente: Infobae)

07 de Julio (Valor Local)