El precio del cerdo al consumidor crece por debajo de la carne bovina y el pollo

En mayo, los precios del cerdo en pie registraron un incremento de 176% respecto al mismo mes de 2023. Por otro lado, el IPCVA, reveló que el alza del precio del pechito de cerdo fue de 231%, siendo esta menor a la del pollo (249%) y a la del asado (265%).

Publicidad

El incremento de los precios del cerdo al consumidor estuvo también por debajo de la inflación general (276%) y muy por encima del aumento de los salarios, cuya medición a marzo fue de 200,8%.

De acuerdo con FADA, con los salarios creciendo por debajo de la inflación, se debilita el poder de compra del consumidor, poniendo freno al incremento de los precios al mostrador.

Pedido a la Comisión Europea

En el marco de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria organizada por la Sociedad Rural Argentina, se realizó la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Durante la reunión, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay emitieron una declaración conjunta solicitando a la Comisión Europea postergar la implementación del Reglamento (UE) 2023/1115 previsto para el 30 de diciembre 2024, teniendo en cuenta el impacto negativo que este reglamento podría tener en el comercio internacional, asimismo, manifestaron dudas en cuanto su compatibilidad con las obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio.

Según las últimas perspectivas de Rabobank sobre la porcicultura mundial, el lanzamiento por parte de China de una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE está generando preocupaciones sobre la vulnerabilidad del comercio mundial. Asimismo, la entidad considera que el equilibrio entre la oferta y la demanda de carne de cerdo variará en diferentes regiones en la segunda mitad del año.

Algunos países, como China, Vietnam y Filipinas, verán una oferta de carne de cerdo ajustada debido a brotes de enfermedades, mientras que otras regiones, incluida la UE y los EE. UU., probablemente verán un ligero aumento de la oferta de carne de cerdo.

Los menores costos de los alimentos seguirán beneficiando a los productores y alentará la expansión del inventario, en tanto que, el consumo de carne de cerdo en la segunda mitad del año mejorará debido a la demanda estacional.

Fuente: CRA

Publicidad