EL DIRECTORIO DEL INYM FIJÓ EL PRECIO DE LA YERBA MATE POR UNANIMIDAD

Los nuevos precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada se establecieron ayer por unanimidad del directorio del Inym como marca la  ley 25564, lo que no suele ser habitual.

Así, el kilogramo de la hoja verde pasó de 7,20 a 8,40 pesos  (+16,66%) y de 26,40 a 31,90 (+20,83%) pesos para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero. De esta manera se evitó el laudo y se cumplió en tiempo y forma lo establecido por ley, que exige fijar dos veces al año los valores de la materia prima.

El anterior precio regía desde el pasado 4 de abril, hasta el 30 de septiembre. Los valores en ese entonces -al no haber unanimidad del directorio- lo había definido la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En la jornada de ayer, la coincidencia para establecer los nuevos valores llegó luego de tres horas de debate en la sede del Inym, en Posadas.

Se explicó desde el Instituto que cada sector presentó y argumentó los costos y precios que debían regir durante la cosecha de verano.

De esta manera, los nuevos valores de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2018 a marzo 2019 quedaron establecidos en 8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y $31,90 para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero. La decisión surgió por parte de representantes de la cadena yerbatera, es decir cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y Gobiernos de la Nación y de las provincias productoras, como son Misiones y Corrientes.

Los últimos aumentos

El precio de la materia prima de yerba mate para el período comprendido por el semestre de abril a septiembre de 2017 se había fijado en 6,12 para el kilogramo de hoja verde y a 22,02 pesos el de yerba mate canchada, siempre puesto en secadero.

De octubre del 2017 a marzo de 2018 estuvo en 6,30 el kilo de hoja verde puesta en secadero, y en  23,30 pesos el kilo de canchada ubicada en secadero.

A ello debe sumarse el precio actual y el que regirá una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Nación.

Representante de cada sector

En la fijación de precios estuvieron presentes los representantes del directorio del Inym, conformado entre otros, por integrantes de los gobiernos de Misiones, representado por Ricardo Maciel y Marta Cunha, y de Corrientes, a través de Esteban Fridlmeier. Además de los trabajadores rurales, de la producción primaria, secaderos, de la industria y del sector cooperativo. El precio para el semestre que va de octubre de este año a marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/18 del Inym donde además se determina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la Ley 25.564. La fijación de nuevos valores deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre.  (Fuente: Clarin)

Fuente: (valorlocal.com.ar)