La Cámara de Comercio pidió la ampliación del Ahora 12 y reclamó por topes al consumo

Los empresarios del sector comercial se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Las entidades financieras aseguran que no existen límites a los clientes para las compras bajo ese programa.

El Gobierno se reunió este lunes con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), una de las integrantes del G6 de las centrales empresariales más importantes del país. Los ejecutivos reclamaron al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas que se amplíe el alcance del Ahora 12 y denunciaron que los bancos ponen “topes” de consumo en cuotas a los clientes.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la CAC y contó con la presencia del jefe de la cartera laboral y su jefe de Gabinete, Alejandro Sehtman. Entre los empresarios presentes estuvieron Alberto Grimoldi (Grimoldi SA); Rodrigo Perez Graziano (Peugeot); Ángel Machado (Canon Medical Systems); Marcelo Elizondo (Consultora DNI); Sofía Vago (Accenture); Tamara Vinitzky (KPMG); Martín Cabrales (Cabrales SA) y el gerente general de la CAC David Perednik.

Durante la reunión los ejecutivos y los funcionarios repasaron los últimos números de la actividad comercial y del consumo. Desde la Cámara consideraron ante Kulfas que en la actualidad el sector muestra “incipientes señales de recuperación”.

Tanto las cifras que releva el Gobierno como las empresas muestran un comienzo de recuperación del sector. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por ejemplo, midió que en julio las ventas minoristas pyme crecieron 11,4% frente a julio 2020 pero que todavía se mantienen 10,6% por debajo del nivel que tenían en ese mismo mes de 2019. Además, en comparación con el mes anterior, tuvieron un avance de 3,3 por ciento.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo consideró que “desde mediados de junio, las ventas con el programa Ahora 12 en valores constantes se vienen ubicando en torno al 12% por encima de la primera quincena de marzo de 2020″, es decir antes de la irrupción de la pandemia.

Ese plan de pago en cuotas, precisamente, fue uno de los temas centrales de debate durante la reunión. Mario Grinman, presidente de la CAC, comentó a Infobae: “Hablamos sobre hacer el Ahora 12 más inclusivo con otros productos que no están ahora incluidos, como los celulares. Y les comentamos sobre las dificultades que tenemos porque los bancos ponen ‘cupos’ de compras hasta el 30% del financiamiento de cada cliente, y les pedimos que hagan algo en ese sentido”, explicó el empresario.

Consultadas por este medio, fuentes del mercado financiero aseguraron que los bancos no establecen ningún tope de financiamiento para el consumo en Ahora 12, 18 o 30, algo que desde una entidad calificaron como “absolutamente falso”. Por otro lado, desde el mercado afirman que esa decisión se trata de una política comercial de cada banco por lo que no habría espacio eventualmente para que el Gobierno actúe a través de medidas de regulación.

Fuentes oficiales aseguraron que detectaron este tipo de comportamientos en dos bancos internacionales, y que convocarán a las empresas del sector de comercio que tienen dificultades para “expliquen qué trabas perciben y ver cómo removerlas”, mencionaron. Los bancos, además, se habían comprometido ante el Poder Ejecutivo a ampliar los límites de financiamiento de las tarjetas cuando se anunció la nueva etapa del plan de pago en cuotas.

El Gobierno extendió a principios de mes el plan Ahora 12 las compras financiadas con tarjeta de crédito con el programa estarán disponibles todos los días de la semana sin límite de monto. Y se agregó la posibilidad de pagos en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.

Por otra parte, los productos de línea blanca se podrán pagar en 24 y 30 cuotas. Incluye aires acondicionados, climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Ante la inclusión de este tipo de productos, que tienen precios elevados, es que las cadenas comerciales pidieron que los bancos aceleren la actualización de los montos de financiación con tarjeta, ya que sin ese reajuste muchos clientes podrían quedar afuera del programa de cuotas. Los celulares, de todas formas, siguen fuera del catálogo oficial, algo que la CAC pidió al Gobierno este lunes que revea.

Por otra parte, la cámara planteó su queja por el acceso a divisas para la importación, tema que no se habló en la reunión pero fue plasmado en un documento que le entregó a Kulfas: “Planteamos las dificultades que tienen algunas empresas para conseguir la aprobación del Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que en algunos sectores se está demorando”, consideró Grinman.

Ante la inclusión de productos de línea blanca en 24 y 30 cuotas, que tienen precios elevados, es que las cadenas comerciales pidieron que los bancos aceleren la actualización de los montos de financiación con tarjeta

Por otro lado, los ejecutivos del sector aseguraron en el cara a cara ante los funcionarios que “la presión tributaria no se condice con lo necesario para invertir. Hay demasiada presión tributaria y por eso los empresarios no arriesgan”, opinó Grinman. De todas formas, el presidente de la CAC consideró que la reunión fue “positiva y muy amable” y que hubo puntos de coincidencia, por ejemplo en la necesidad de aumentar las exportaciones y de diagnóstico sobre el efecto que tuvieron en las pymes las medidas de rescate durante la parte más dura de la cuarentena.

En medio de los idas y vueltas sobre la relación del Gobierno nacional con una de las principales cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), a la que el Poder Ejecutivo identificó como “muy política” en su nueva conducción, Grinman se diferenció y mencionó que “no nos interesan cuestiones ideológicas, nosotros somos pragmáticos”, concluyó.

Hace algunos días el propio Kulfas había mantenido una reunión con la CAME, otra de las cámaras sectoriales más representativas del sector de pequeñas y medianas empresas, tras el recambio de autoridades en esa entidad. En el pasado, la cartera laboral había mantenido cierta tensión con esa cámara e incluso el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende de su cartera, publicó en distintas ocasiones objeciones a las mediciones mensuales de actividad comercial e industrial que publica la CAME. (Fuente: Infobae)