Las acciones y los bonos argentinos cayeron en Wall Street y el riesgo país volvió a 2.800 puntos

Mientras que los mercados bursátiles y cambiarios de Argentina permanecieron cerrados hasta el martes por el feriado “puente”, los activos financieros domésticos continúan operados en dólares en el exterior, donde la actividad es la habitual.

Los índices de Wall Street negociaron con amplia caída, que alcanzó el 3,8% en el caso del promedio tecnológico Nasdaq, luego de conocido que la contratación de nuevos trabajadores en la economía estadounidense se ralentizó ligeramente en septiembre, como se esperaba, mientras que la tasa de desempleo volvió a bajar al mismo nivel que en julio, según informó el Gobierno este viernes.

El desempleo en los EEUU cayó al 3,5%, su mejor nivel desde el incio de la pandemia de COVID-19 en 2020

Los datos mostraron que se añadieron 263.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo bajó dos décimas de punto porcentual, hasta el 3,5%, según el Departamento de Trabajo.

La constante ralentización de los nuevos puestos de trabajo es una buena noticia para la Reserva Federal norteamericana, que trabaja para enfriar la economía y frenar la inflación galopante a través de un agresivo sendero de alza de tasas de interés. No obstante, es una noticia desfavorable para Wall Street, pues las tasas crecientes son contrarias a un desempeño positivo para los precios de acciones y bonos, que compiten contra esos rendimientos.

Algunos títulos emblemáticos del mercado norteamericano cayeron fuerte y le ponen dimensión a la rueda negativa. Advanced Micro Devices (AMD) perdió 13,9%, Tesla bajó 6,3%, Apple restó 3,7% y Google, un 2,6 por ciento.

¿Qué pasó con los activos argentinos?

En ese marco, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York exhibieron bajas de hasta 7,1%, encabezadas por los títulos de Globant, y secundados por Banco Supervielle (-5,7%) y Mercado Libre (-5%).

Fuente: Rava Bursátil - precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil – precios en dólares.

“El clima externo vuelve a condicionar la dinámica de los activos domésticos, más allá de efímeros momentos donde los ADR se presentan más firmes, ya que el apetito por riesgo global continúa al mando bajo un clima externo aún demasiado incierto y volátil“, puntualizó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Los expertos de Balanz Capital afirmaron que “el incremento en las tasas de interés sin duda está haciendo lucir atractivos a los bonos de mercados emergentes, sin embargo, creemos que todavía es momento de tener cautela en el posicionamiento hacia esta clase de activos, ya que vemos que los retornos negativos todavía tienen espacio para profundizarse”.

Para la renta variable transcurrió una sesión también negativa, según la referencia de los Globales del canje (-1,7% en promedio), con un riesgo país de JP Morgan que subía 35 unidades para la Argentina, a 2.800 puntos básicos a las 17:15 horas.

“Wall Street comenzó el mes con un rebote en precios claves, monitoreado y esperado por los inversores, debido a que prácticamente todo septiembre confirmó la tendencia bajista en la bolsa neoyorquina. La semana se tornó positiva para los sectores en general, sin embargo, a mitad de la misma el mercado nuevamente empezó a perder impulso y la volatilidad e indecisión pasaron a ser las protagonistas”, comentó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

“A nivel internacional, el progresivo endurecimiento de la política monetaria estadounidense promueve la salida de activos más riesgosos hacia otros con menor -o libres- de riesgo, lo que redirecciona el flujo de capitales hacia Estados Unidos, generando salidas en el resto del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo. así, para retener parte de esos fondos dentro de sus fronteras la mayoría de los países acompaña las subas con incremento de las tasas en sus propias monedas. Pese a ello, el aumento del índice dólar, que compara la fortaleza del dólar respecto a una canasta de monedas, alcanza los niveles más altos desde 2006, similares a los prepandémicos”, detalló un informe de la organización CREA.

(Fuente: Infobae)