DESDE LAS PRINCIPALES CADENAS AGRÍCOLAS PIDIERON QUE "LAS RETENCIONES EXPIREN EN 2020"

Durante un encuentro de fin de año, el presidente de MAIZAR, Alberto Morelli, pidió que sean solo "una medida de extrema emergencia" · También destacó el rol del Gobierno para generar consensos que "antes eran difíciles de imaginar".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue sede nuevamente del tradicional encuentro de fin de año de las cuatro cadenas agrícolas de nuestro país. Estas aportarán más de 30 mil de millones de dólares al producto bruto nacional durante esta campaña agrícola.

En representación de estos sectores estuvieron Alberto Morelli, presidente de Maizar; Luis Zubizarreta,  residente de Acsoja; David Hughes, presidente de Argentrigo y Guillermo Pozzi Jáuregui, presidente de ASAGIR.

Alberto Morelli destacó el "hecho excepcional e histórico" que vivió nuestro país días atrás con la reunión de los líderes mundiales que conforman el G20. "Felicitamos al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, por su liderazgo y haber trabajado denodadamente para lograr consensos que eran difíciles de imaginar", expresó Morelli.

· RECLAMOS

Durante su discurso, Morelli pidió por "políticas que equilibren la cancha de modo que podamos incrementar la participación del agregado de valor en nuestras exportaciones y que no suceda lo contrario. Sabemos del enorme esfuerzo que se viene haciendo para abrir nuevos mercados, pero debemos redoblar los mismos para evitar reprimarizar nuestras exportaciones.

Con este objetivo, hay que promover negociaciones bilaterales y del Mercosur, para firmar acuerdos de libre comercio".

El dirigente además se refirió a las retenciones: "Entendemos y compartimos la necesidad de equilibrar las cuentas del estado. Pero el costo impositivo que hoy tenemos es sofocante y no es sostenible. Confiamos en que la aplicación de retenciones a las exportaciones sea una medida de extrema emergencia y que expire en el 2020".

Morelli también hizo hincapié en el tema de la competitividad de las cadenas, "los impuestos, la evasión impositiva, la inflación y los vaivenes en el tipo de cambio dañan la competitividad. Exportar no es algo que se haga de un día para otro. Nuestras cadenas, para desarrollarse, requieren previsibilidad", comentó el titular de Maizar.

El discurso también destacó la necesidad de potenciar el valor agregado en las exportaciones y combatir la pobreza: "No debemos perder de vista que casi un tercio de nuestros compatriotas todavía son pobres y muchos aún no tienen trabajo digno".

· LEY DE SEMILLAS

Desde las cuatro cadenas destacaron la necesidad de continuar con las inversiones de infraestructura, "Hemos pasado décadas de abandono en la construcción de bienes comunes, sin pensar el largo plazo; un ejemplo de esto es el sistema de transporte. Hoy, valoramos el enorme esfuerzo que se viene realizando para desarrollar un sistema logístico, y la batalla por reducir los costos, que permita el desarrollo sustentable de las zonas más alejadas de los puertos del país", manifestó Morelli.

También se pidió por una Ley de Semillas: "necesitamos contar con una ley que brinde las condiciones para incentivar la investigación y desarrollo, tanto público como privado, de manera que todos los cultivos cuenten con los mejores programas de mejora genética, lo que resultará en semillas de calidad para el productor argentino", precisó Alberto Morelli.

Además, se reafirmó el compromiso de producir cuidando el medio ambiente, el suelo y la salud de la población, "para eso las Buenas Prácticas Agropecuarias, con las que muchas entidades nos venimos comprometiendo, son un ejemplo para establecer programas de trabajo saludables, con menor impacto en los recursos. En este sentido, queda pendiente corregir los problemas que ocasionan las asimetrías entre las regulaciones municipales, provinciales y nacionales, en relación a las aplicaciones de fitosanitarios".

Por último, se reiteró el apoyo a la realización del Censo Nacional

Agropecuario. Al respecto Morelli, dijo: "Es importante contar con estadísticas confiables, tanto para la toma de decisiones estratégicas en el sector privado, como para fortalecer el proceso de formulación y evaluación de políticas públicas. Celebramos, en este sentido, la iniciativa del Censo Nacional Agropecuario 2018. También, destacamos la implementación del sistema SISA, que simplifica los trámites que realizan los productores".

También participaron del encuentro el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el Director del INDEC,

Jorge Todesca, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, entre otras autoridades. (Fuente: Infobae)

07 de Diciembre (Valor Local)