EL BID OTORGA US$ 80 MILLONES AL BICE Y AL BANCO CIUDAD PARA PROYECTOS VERDES

El Banco Interamericano de Desarrollo aportará 80 millones de dólares para financiar proyectos “verdes”, es decir vinculados a emprendimientos con impacto “social” o de gestión ambiental.

Los desembolsos se harán a través de BID Invest, el brazo privado del BID. Son dos tramos. Uno de 50 millones de dólares fue captado por el Banco Ciudad de Buenos Aires, y el otro, por 30 millones, irá al Banco de Inversión y Comercio Exterior.

En el caso del Ciudad -entidad que presidente Javier Ortíz Batalla- se firmó un convenio para el Financiamiento de Préstamos Verdes y, a su vez, se estableció con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) un acuerdo de cooperación técnica para la creación e implementación de un sistema de gestión ambiental y social.

El objetivo de estos acuerdos de préstamos es facilitar mayores inversiones mediante la provisión de crédito a largo plazo, en dólares y con características acordes a la naturaleza de los proyectos de energías renovables y eficiencia energética. BID Invest prestó los fondos a un plazo de hasta 7 años de plazo y con un período de gracia de hasta 3 años.

Ortíz Batalla subrayó que “Durante un año, los equipos interdisciplinarios exploraron las diferentes opciones de financiamiento disponibles y analizaron las mejores esquemas para su instrumentación a través del Banco Ciudad, hasta llegar a este convenio”.

A su vez, el BICE emitió un bono de tipo “sostenible” -el primero de estas características que se lanza en América Latina- que fue suscripto totalmente por BID Invest, a un plazo de 5 años, con 18 meses de gracia para su devolución, y a una tasa que aún se está definiendo.

Pablo García, vicepresidente ejecutivo del BICE, señaló que los fondos estarán dirigidos a “incrementar la cartera de préstamos para proyectos que cumplan con alguno de estos objetivos: lucha contra la pobreza, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo decente, innovación e infraestructura, reducción de la desigualdad y acción por el clima”. En ese marco, el BICE eligió cuatro destinos:empresas conducidas por mujeres, proyectos en el marco del Plan Belgrano, Pymes que generen empleo y las ONSimplificadas. (Fuente: Clarin)

07 de Diciembre (Valor Local)