Los participantes llegaron desde diferentes regiones de la Provincia. Los paneles pusieron el foco en el trabajo realizado durante los últimos 7 años y la inversión total que superó los 25 millones de dólares, beneficiando a más de 9.800 pequeños productores.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso encabezó la apertura del Encuentro Provincial de Desarrollo Rural con Financiamiento Internacional en el pabellón amarillo del complejo ferial. Participaron de la convocatoria más de 400 pequeños y medianos productores y productoras provenientes de toda la provincia de Córdoba.

“Hoy los convocamos para mostrarles las experiencias alcanzadas y el resultado de todo el trabajo territorial realizado entre ustedes y nuestros equipos técnicos, lo que nos permitió ejecutar acciones de desarrollo rural con programas que cuentan con financiamiento internacional”, dijo Busso.

“En estos últimos 7 años, se invirtieron más de 25 millones de dólares que beneficiaron a más de 9.800 pequeños y medianos productores y productoras, de toda Córdoba, y estamos en condiciones de garantizar la llegada de otros 30 millones de dólares más durante los próximos 5 años”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

Es importante destacar que Córdoba es una de las provincias que más gestionó proyectos en el marco del financiamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), que pertenece a la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Y agregó: «Estos programas generan oportunidades de desarrollo de trabajo personal y familiar únicas. Como dice nuestro Gobernador Schiaretti, en Córdoba no se subsidia el desempleo, sino que se alienta el empleo, animándonos a construir cadenas productivas fortaleciéndolas e innovándolas».

Durante la apertura oficial del encuentro, acompañaron en el escenario al ministro Busso, su par de la cartera de la Mujer, Claudia Martínez y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano.  Junto a los subsecretarios de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; y de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; el director de Desarrollo Territorial, Germán Font; y en representación de Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Pablo Tamayo y Pablo Rodríguez.

Mariana Victoria Vigo, aseguró “que el resultado de estas inversiones son parte de una planificación estratégica provincial, con fuerte presencia territorial, destinada al fortalecimiento de cada uno de los eslabones de nuestras cadenas productivas, sobre todo las vinculadas a la agricultura familiar”, y destacó el rol de las mujeres y los jóvenes en este contexto.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez celebró el rol creciente de las mujeres rurales en estos espacios de participación y capacitación por “el compromiso y empuje que tienen en la agricultura familiar” y Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad, insistió en la importancia que este tipo de acciones cuenten con el trabajo articulado de los diferentes niveles de Gobierno para beneficiar a todos los ciudadanos.

A su turno, German Font explicó que “muchos de estos proyectos tienen una inversión puntual, pero cada uno irrigan a nivel regional numerosas cadenas productivas, multiplicando los alcances”; y Mugnaini aseguró que “las obras de infraestructura agropecuaria incluidas dentro de los proyectos más grandes, son el puntapié inicial para fortalecer el arraigo, generar oportunidades en zonas desfavorecidas y facilitar el agregado de valor en origen”.

Cabe recordar que durante los últimos 7 años se ejecutaron 5 programas, cada uno con sus objetivos específicos: el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), de Inclusión Socioeconómica de Áreas Rurales (PISEAR), de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA), de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR). (Fuente: Noticias de Gob. de Córdoba)