Los sindicatos estatales hablan del pago de la cláusula gatillo de las paritarias 2019

Bajo el concepto de solidaridad y de empezar a atender las necesidades de los sectores más vulnerables, la gestión de Alberto Fernández fijó a partir de la Ley de Solidaridad y de Reactivación Productiva un aumento de 4000 pesos –en dos cuotas– para el sector privado, y en estas horas se está tratando de cerrar un incremento similar para trabajadores estatales de la administración nacional.

La pregunta que vale plantearse es qué harán los gobiernos provinciales, sin perder de vista que en poco tiempo se comenzarán a negociar las paritarias salariales. En declaraciones a medios de Paraná, el gobernador, Gustavo Bordet, afirmó ayer que se siguen de cerca las novedades nacionales, pero aclaró que en el Boletín Oficial todavía no se ha publicado nada en relación a este tema. “Estamos atentos, siguiendo las medidas”, expresó. A su vez, destacó la continuidad del diálogo con los gremios estatales y docentes, y el cumplimiento respecto de la pauta salarial.

“Hay que ser cauteloso”

En Entre Ríos la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le dijo a Uno Entre Ríos que la conducción nacional del sindicato se reunirá hoy con representantes del Gobierno para evaluar el alcance de la medida, y con la certeza de que el decreto todavía no se oficializó. “Nosotros estamos en un momento de evaluación. Hay que ser muy cauteloso en nuestro ámbito porque la paritaria se ha desarrollado con normalidad”, señaló la secretaria gremial del sindicato, Carina Domínguez. La representante gremial advirtió que la clase trabajadora perdió poder adquisitivo en 2019, pero en este caso admiten que debe primar la prudencia, ya que cada provincia deberá resolver sus cuestiones en forma autónoma.

Otro de los puntos a tener en cuenta, por lo menos en la jurisdicción provincial, es que aún está pendiente el aumento, que establece una última actualización para el período octubre, noviembre y diciembre. “Se tiene que cumplir con la cláusula gatillo de ese trimestre”, explicó Domínguez.

Cabe mencionar que el aumento acumulado en 2019 que han recibido los estatales entrerrianos es del 45,9%. En cuanto a la evolución de la economía, la organización no pierde de vista que en el primer trimestre de este año la inflación acumulada sería del 9%, por eso consideran que la discusión salarial en la Provincia no debería extenderse más allá de febrero.

“El aumento de la Nación no se puede despreciar, porque en primer lugar hay que incentivar el consumo”, analizó.

Piden negociar con rapidez

La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entendió que la decisión más lógica es que el aumento destinado a estatales nacionales sea parte de la negociación paritaria en Entre Ríos. “No hemos avanzado en el ámbito provincial, hasta ahora no hemos tenido ningún anuncio y no nos han convocado para ninguna reunión”, aseguró el secretario general de ATE, Oscar Muntes. Al igual que sus pares de UPCN, el dirigente entendió que se debe priorizar la paritaria abierta: “Aún se debe pagar la cláusula gatillo octubre-noviembre-diciembre con los salarios de enero. Desde el gobierno nacional han planteado de forma urgente garantizar los salarios de los que menos perciben. Por eso han planteado este aumento por tandas, a cuenta de futuros aumentos”.

Sobre lo que podría ocurrir en este distrito adelantó: “A nivel nacional se va a confirmar el aumento para estatales y privados, porque las conversaciones están muy avanzadas. Y en el ámbito provincial lo que nosotros planteamos es que el mejor ámbito es el paritario; el mejor ámbito es que se convoque a negociar lo más rápido posible. En enero tenemos el acuerdo paritario para percibir con la inflación de diciembre y que a partir de ahora quedamos sin cláusula y sin norma para ejecutar. Lo que estamos planteando es que se convoque a paritarias a fines de enero para empezar con las tratativas, porque después llegan los meses de febrero y marzo y empezamos con los problemas”.

(Fuente: Diario El Argentino)

Fuente: (valorlocal.com.ar)