El sector de la construcción marcó una mejora de 6,2% interanual en noviembre, con lo que alcanzó el mayor nivel desde septiembre de 2019 y el primer aumento interanual desde julio de 2018, según informó ayer el Instituto Nacional Estadística y Censos (Indec). Estos datos impactan positivamente en Santa Fe, donde se registraron aumentos en el consumo de diversos insumos y también en el empleo formal.

En la serie sin estacionalidad del Indicador Sintético de la Actividad de este sector (Isac), la actividad de la construcción subió 7,2% intermensual y aceleró el crecimiento respecto a la mejora del 3,5% registrada en octubre, superando así en 16,8% el nivel pre-Covid medido contra febrero pasado.

A pesar de la mejora registrada en noviembre, en los once primeros meses de 2020 el Isac acumuló una caída de 22,8% respecto de igual período de 2019.

  • IMPACTO POSITIVO EN SANTA FE

El movimiento que se está registrando en la industria de la construcción santafesina impacta en la demanda de diversos insumos, según se desprende de un informe realizado por la Cámara de la Construcción Delegación Rosario.

Santa Fe registró una caída en el consumo de portland del 4% en noviembre respecto a octubre. No obstante la variación interanual mostró un crecimiento del 33 %, siendo la más significativa de los últimos meses. El acumulado en el año respecto del mismo período de 2019 observa una caída del 10,1%, detalló la cámara, una baja que se moderó respecto de años anteriores.

Por otra parte, por tercer mes consecutivo subió el empleo formal, registrando poco más de 290 mil trabajadores en octubre (último mes informado).

Respecto al mes anterior, significa una suba del 3,2 %. Tanto la variación anual como la aculada anual son negativas, del 25,1 % y del 28,3 % respectivamente. En la provincia de Santa Fe hubo un leve incremento mensual del 1,9%. La caída interanual fue del 20,5 % y en el año acumula una baja del 25,6%. (Fuente: La Capital)