EL COSTO DE LAS FRANQUICIAS EN CÓRDOBA AUMENTÓ ENTRE 25% Y 100%

En promedio, subieron 45 por ciento por los efectos de la inflación y la devaluación · La caída del consumo obligó a pensar estrategias para no trasladar este incremento a los precios.

Los costos de una franquicia cordobesa subieron el año pasado 45 por ciento en promedio, con variaciones entre 25 y 100 por ciento. La inflación y la recesión obligaron a pensar estrategias para no trasladar toda esta suba a la inversión o al precio del producto final.

A inicios de 2018, la Cámara de Franquicias de Córdoba (CFC) esperaba 45 por ciento más en ventas de franquicias y 388 nuevos locales entre sus integrantes, lo que hubiera generado cerca de 1.900 empleos. Pero la devaluación y la caída del consumo frustraron las expectativas.

Las altas tasas de interés empeoraron el cuadro, ya que las franquicias tiene una rentabilidad promedio del 15 por ciento, lejos de lo que ofrece la renta financiera.

El alza en el costo varía mucho según el caso. Por ejemplo, la marca Sushi 2×1 pasó de 500 mil a 850 mil pesos, 70 por ciento más, mientras que Cervelar, que costaba seis millones de pesos, subió 32 por ciento y hoy vale ocho millones, para convertirse en la franquicia local de mayor inversión.

TDH y Venezia están entre las franquicias que más aumentaron, en torno a 100 por ciento, ya que sus insumos están atados al dólar. En contraste, Vía Verde mantuvo el mismo precio.

UN AÑO DIFÍCIL

Este sector arrancó 2018 colmado de optimismo. Pero el panorama económico adverso que se instaló a partir de abril, y frente a la imposibilidad de aumentar las ventas o trasladar los aumentos de costos a los precios, las franquicias debieron definir nuevas estrategias de negocio y revisar plazos de los contratos u opciones de financiamiento.

Federico Moreno, del área de Aperturas y Contratos de Grido, detalló que en 2018 abrió 149 sucursales nuevas, lo que representa 10 por ciento más de locales.

Para lograrlo, la empresa trabajó en diferentes opciones: adaptar el modelo de negocio a las realidades de los diferentes mercados y consumidores, mejorar la eficiencia con los proveedores, y brindar mecanismos de financiación para los socios de la franquicia.

Si bien el número contrasta con el crecimiento en número de locales de las demás cadenas, esto se debe al volumen de la empresa franquiciante.

“Grido es una firma internacional, tiene 165 locales fuera del país, pero su nivel de crecimiento es proporcionalmente semejante al de otras franquicias más pequeñas de nuestra provincia”, explica Mariano Luraschi, gerente general de la CFC.

ANÁLISIS Y PROYECCIONES

Gustavo Puentes, de Fibra Consultores, sostiene que a pesar de que muchas marcas apostaron al desarrollo al inicio de 2018, el optimismo fue desvaneciéndose con el correr de los meses.

“La apertura de locales y la llegada de nuevas marcas al país se estacionaron. Grandes marcas instaladas en Buenos Aires no lograron conquistar plazas del interior del país como lo tenían previsto originalmente”, argumentó el especialista.

En torno a este año, el consultor tiene expectativas positivas. “Las estadísticas económicas son alentadoras. Especialistas aseguran que la inflación va a registrar una baja y que la economía va a activarse”, agregó Puentes.

En el mismo sentido, Nicolás Volmaro, de la misma consultora, dijo que “se espera que el escenario mejore a partir del segundo semestre del año. Las expectativas positivas van a impulsar el mercado y generar inversiones”.

Luraschi agregó que el sistema de franquicias, basado en marcas que están posicionadas en el mercado y en la consideración de los consumidores, conforman un modelo de negocio que “sigue siendo una opción fuerte, rentable y con menos probabilidades de fracaso que la de un comercio sin marca”.

También remarcó que la tasa de mortalidad de estas inversiones es de tres a cuatro por ciento, baja en comparación con negocios tradicionales.

“Esto se debe a aspectos como la visión de negocios, la capacitación, las auditorías, las soluciones logísticas y la comunicación permanente; lo que hace que la franquicia siga siendo la solución ideal para emprendedores”, agregó Luraschi.

Mercado: franquiciantes

Son de Córdoba 10 por ciento de las franquicias del país.

Según datos de mercado, Córdoba generó más de 90 franquicias. La más exitosa es Grido, con más de 1.400 locales. En el país, se estima que más de 700 firmas franquician sus marcas.

Cuánto cuesta: aumentos

En promedio, el precio de la franquicia subió 45 por ciento.

Grido. Inversión desde 1,5 millones de pesos; subió 50 por ciento.

Beto’s. Desde 3,8 millones de pesos; se elevó 52 por ciento.

TDH. Desde 750 mil pesos; aumentó 100 por ciento.

Cervelar. La cadena cervecera requiere desde ocho millones de pesos; aumentó 33 por ciento.

Del Pilar. Desde 1,49 millones de pesos, 35 por ciento más.

Veterinaria Alem. Desde 790 mil pesos; se incrementó 44 por ciento.

Vía Verde. La cadena de comida naturista requiere desde 600 mil pesos. No tuvo aumento. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)