A partir del viernes pasado el gobierno de la provincia lleva adelante, en la ciudad de Rosario, una nueva edición del ciclo de ferias “Orígenes Santafesinos”, de comercialización de productos elaborados por emprendedores y productores agroecológicos de las MiPymes agroalimentarias registradas bajo la marca provincial “Producto de Mi Tierra Santa Fe”.

La propuesta, que se desarrolla sobre la explanada del Acuario del Río Paraná, podrá visitarse también los días 6, 19, 20, 26 y 27 de febrero, de 16 a 19. Es impulsada por los ministerios de Producción, Desarrollo Social y Cultura, y cuenta también con la presencia de stands del Ministerio de Salud y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Durante el evento, los visitantes podrán adquirir verduras, mieles, escabeches, panificados, mermeladas y muchos productos artesanales elaborados en la provincia territorio. La iniciativa busca potenciar el trabajo de los productores locales y generar espacio propicio para comercializar sus productos y tener un canal de llegada a una gran cantidad de público.

“A la visita del Acuario hemos agregado los Producto de Mi Tierra Santa Fe; la idea del gobernador Omar Perotti es que el turismo pueda derramar en la mayor cantidad de actividades y regiones de la provincia”, explicó el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, tras recorrer la muestra.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, dijo que el objetivo de este tipo de acciones a “acortar la cadena de comercialización, del productor directo al consumidor, y lo ponemos a disposición de cada uno de los turistas. Los feriantes están muy entusiasmados de poder participar de esta feria, fundamentalmente, porque están convencidos que hay que retomar esta cercanía”.

Por su parte, la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda, amplió: “Son productos que tienen valor agregado y que casi nunca se consiguen en góndolas. Por eso, para nosotros es una oportunidad única para cultivar la soberanía alimentaria”.

 

  • CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN

Además, quienes recorran la feria y el Acuario podrán disfrutar del programa Compromiso Ciudadano, del Ministerio de Cultura, donde a “través de la mirada de los artistas se aporta a la concientización del cuidado de la salud”, indicó el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano.

 

En tanto que también habrá campañas de concientización y prevención del dengue, zika y chikungunya, junto a la “exhibición de remeras y gorras del Acuario, elaboradas por cooperativas locales”, detalló el director Provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia.

Asimismo, los visitantes también podrán acercarse hasta un circuito vial donde se enseña “a niños y niñas conductas para una movilidad segura”, explicó la directora provincial de la APSV, Antonela Cerutti.

 

  • FERIANTES DE TODOS LADOS

Sergio, uno de los feriantes presentes llegó desde la localidad de Arocena para vender alfajores santafesinos hechos en horno a leña, aseguró que “gracias al gobierno de la provincia tenemos la oportunidad, las pymes, los más chicos, de tener estos espacios que siempre ayudan”.

En tanto que Guillermo, oriundo de Las Rosas, ofrece aceite de oliva, aceitunas y mermeladas, mientras que Claudia llegó con un emprendimiento familiar de producción de miel pura de abejas que cosechan en Oliveros, al lado del Paraná, y envasan en su casa de Granadero Baigorria. “Son productos que no tienen conservantes, y no se consiguen en los supermercados, solo vendemos en las ferias”, explicó.

 

  • ORÍGENES SANTAFESINOS

El objetivo del programa es actuar como paraguas que contenga al conjunto de acciones vinculadas a la comercialización y diferenciación de los productos elaborados por emprendedores, productores y módulos de la agroecología, entre otros.

En tanto, “De Mi Tierra Santa Fe” es una marca colectiva de promoción que otorga el Estado Provincial a Micros, Pequeñas y Medianas industrias agroalimentarias asentadas en el territorio provincial, que cumplan con los requisitos establecidos.

El propósito de esta marca es identificar aquellos productos portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización y lograr el reconocimiento de este distintivo por parte del público consumidor. (Fuente: Noticias Gob. de Santa Fe)