El objetivo es darle mayor transparencia al proceso • Mediante esta herramienta, los vecinos pueden votar y elegir las obras que son prioritarias para sus barrios.

La propuesta fue realizada durante una reunión que mantuvo el director de Presupuesto Participativo, Exequiel Olivo, con Cecilia Pautaso, Defensora Adjunta del Pueblo y Ligia Blanco, Defensora de Derechos de las Personas Mayores.

«La gestión del intendente Adán Bahl se caracteriza por proponer ámbitos de escucha activa y marcos de transparencia», destacó Olivo y agregó:

“El Municipio está trabajando fuertemente para retomar esta herramienta de participación ciudadana que la gestión anterior dejó sin efecto, para ponerla en funcionamiento, otorgándole nuevamente a los vecinos la posibilidad de proponer y decidir las prioridades en obras tienen los barrios”.

El director de Presupuesto Participativo, organismo que depende de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, afirmó que “no hay presupuesto participativo sin voluntad política, sin recursos económicos y sin ejecución de los proyectos. Hemos concretado los dos primeros y estamos trabajando para la ejecución de las obras pendientes de la gestión anterior”.

Por su parte, Pautaso valoró que los procesos de participación involucren a “todas las voces” y que “todos los sectores de la comunidad estén representados” para que tengan, entre sus objetivos primordiales, «la transparencia, el bien común y la equidad». En tanto Blanco, defensora de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná, resaltó el espíritu del Presupuesto Participativo, ya que “es una posibilidad de que los vecinos puedan ser escuchados en el lugar en donde viven y que el Estado se acerque a ellos”. Señaló además la importancia de que la iniciativa contemple la perspectiva de las personas mayores.

El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria. (Fuente: APF)