El dólar libre subió a $202 después de haber tocado mínimos del año

El precio del dólar libre ganó un peso este martes a $202 para la venta, después de haberse operado la rueda anterior en valores mínimos desde el 21 de diciembre del año pasado. En el transcurso de 2022, el dólar libre desciende 6 pesos o un 2,9 por ciento.

El dólar mayorista ganó 12 centavos, a 108,56 pesos. El tipo de cambio oficial avanza un 5,7% en 2022, mientras que la brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 86,1%, aún cerca de sus mínimos en casi seis meses, desde el 13 de septiembre de 2021 (84,3%).

“A nivel cambiario, una mayor calma se viene observando en la plaza mayorista a partir de la aceleración del crawling-peg y las sucesivas subas de tasas, y así es que se viene reduciendo la ‘brecha’, aún en niveles elevados”, precisó el economista Gustavo Ber.

“También siguen contribuyendo los dólares financieros, al haberse desinflado un 10% desde los máximos, ante crecientes apuestas hacia el carry-trade en busca de aprovechar la etapa de tranquilidad cambiaria”, agregó el titular del Estudio Ber.

En el mercado cambiario mayorista se produjo un significativo crecimiento del volumen operado, que habilitó a importantes compras de contado a manos del Banco Central, que anota en marzo cuatro sesiones consecutivas de saldo a favor por sus intervenciones.

Después de cuatro meses con saldo neto negativo por la participación cambiaria, el BCRA retomó en marzo el saldo a favor, con compras por unos USD 450 millones en cinco sesiones operativas.

Mayores liquidaciones del agro por exportaciones pudieron motivar una oferta más fluida, mientras que contribuyeron a esta tendencia los excepcionales precios internacionales, los más elevados desde los récords de 2012 para granos y derivados, y también especulaciones acerca de una eventual alza en las retenciones que se aplican por las ventas de estos productos al exterior.

Las reservas internacionales crecieron el lunes en unos USD 224 millones y terminaron ubicándose en los 37.330 millones de dólares.

De acuerdo privados, los préstamos en dólares registraron en febrero una caída de 23,6% interanual, hasta los 3.865 millones de dólares. El 65,5% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, la cual cayó 27,5% en el año, y un 1,7% con respecto al mes anterior.

El único motivo por el cual se detuvo la caída global del endeudamiento en moneda extranjera ha sido el crecimiento que muestran los saldos de tarjeta de crédito.

En el primer tramo del 2022, el dólar en todas sus variantes vuelve a perder contra el avance de la inflación. El próximo 15 de marzo, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero, que se estima en torno al 4 por ciento.

(Fuente: Infobae)