El BCRA vendió USD 52 millones el mercado para cubrir la demanda de importaciones

FOTO DE ARCHIVO-Un billete de mil pesos argentinos encima de varios billetes de cien dólares estadounidenses en esta foto ilustrativa tomada. 17 de octubre de 2022. REUTERS/Agustín Marcarian/Ilustración

La entidad acumula en marzo un saldo negativo por su participación cambiaria de USD 133 millones, que se amplía a más de USD 1.200 millones desde que empezó el año.

El Banco Central terminó la jornada del martes con ventas por USD 52 millones en el mercado mayorista, para atender las necesidades del mercado, ante una magra . En el segmento de contado (spot) se operaron 310,7 millones de dólares.

El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 133 millones en el MULC y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.215 millones de dólares.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el lunes USD 77 millones y finalizaron en USD 38.517 millones, el stock más reducido desde el 2 de diciembre, tres meses atrás.

En el marco de su CLXXVII reunión de Directorio, CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó dos préstamos por un total de USD 840 millones para Argentina, que serán destinados a financiar el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, complementario al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y el Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad.

Además, el Gobierno aprobó dos modelos de contrato que permitirán avanzar con el otorgamiento de un crédito de USD 50 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) dirigido a financiar programas sociales para la población vulnerable de la Provincia de Buenos Aires, y otro por USD 20 millones de la anteriormente conocida como Corporación Andina de Fomento (CAF) con el fin de apoyar la promoción de la economía del conocimiento, la biotecnología y la nanotecnología.

“Comparando marzo contra marzo de cada año, este 2023 viene siendo el peor en el promedio diario de liquidaciones desde 2003. Es una baja del 62% contra el promedio (desde esa fecha)”, apuntó el operador de granos y analista económico del Grupo Romano, Salvador Vitelli. “Van pocas ruedas hábiles de marzo pero lo cierto es que no hay elementos para proyectar una mejora en todo el mes. El promedio de principios de marzo está en línea con lo que fueron los últimos días de febrero y, a menos que aparezca alguna medida que modifique el escenario, no es de esperar que aumente esa cifra”, opinó el analista.

“Las menores liquidaciones del agro durante el mes pasado, de -70% menos frente a 2022-, el persistente drenaje de reservas y recompra de bonos terminó con una pérdida de divisas de USD 2.680 millones y ventas netas del BCRA en el MULC por USD 890 millones. En este escenario continuamos con nuestra visión de que la meta (de incremento de reservas netas con el FMI) para el primer trimestre no se alcanzará y ya está casi cerrada una ‘recalibración’ del programa. Para ello el ministro Massa ha jugado la carta de los mayores costos de importación de energía realizados durante 2022″, explicaron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Así el FMI daría por ‘aprobada’ la meta. Adicionalmente se encuentra el desembolso de cerca de USD 5.400 millones que hará el FMI correspondiente a las metas de diciembre. Pero a no ilusionarse con este ingreso de divisas puesto que está prácticamente 100% calzado con vencimientos que deben pagarse. Finalmente, el FMI ha dejado trascender su inquietud con respecto al uso de reservas para la recompra de deuda; por el momento no hay mayores detalles pero de concretarse alguna limitación, esto limitaría el poder de fuego del Gobierno para contener los dólares financieros”, añadieron desde el Grupo IEB. (Fuente: Infobae)