Sergio Chodos dialogó AM 530 en el transcurso de la mañana. En dicha entrevista, el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), expuso sus observaciones respecto a las negociaciones con el organismo.

Además opinó sobre la alianza con México durante las reuniones sucedidas los últimos días y sobre las políticas inflacionarias aplicadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Respecto al pedido conjunto de México y Argentina sobre la reasignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), Chodos sostuvo que “es importante tener iniciativas conjuntas, en este caso con México, hay una decisión en varios aspectos de la arquitectura financiera internacional respecto de cómo se van a distribuir estas emisiones”, para luego agregar que es menester rever “cómo se maximiza esos recursos potenciales” y también focalizar en lo que se llama “el olvidado del medio”.

“Los cambios en la arquitectura financiera internacional se dan mediante procesos largos y necesitan de consensos. Que un disparador provenga de un acuerdo de Argentina y México me parece muy bien. Lo más importante es que esté en agenda”, destacó.

“No hay políticas para los países medios con respecto a la deuda, sí hay para los países más desarrollados y los más pobres. Nosotros lo que decimos es ‘siempre se habla de los países pobres, pero cuando se cuenten cuántos pobres hay en los países medios, puede sorprender’. Y empezamos a trabajar en ese concepto para poder ampliar las medidas de asistencia y hacia una mejora de la arquitectura financiera internacional”, concluyó al respecto.

Negociaciones con el FMI

Inicialmente, Chodos subrayó que “el tema de sobretasas es un tema muy importante y es un tema que estamos planteando a nivel institucional global. Este debate hay que darlo y lo estamos dando. El G24 esta semana pidió su revisión a través de un comunicado. Es algo global normativo, no es algo particular del FMI con la Argentina”.

En este sentido, el funcionario recordó que “por un carril va la negociación y por otro lado van las iniciativas con respecto a los DEG. Lo que se pidió formalmente en la negociación con el FMI es el programa de facilidades extendidas, que es el más largo disponible”.

“Técnicamente no conviven el programa de Facilidades Extendidas y el stand by. No puede haber dos programas en simultáneo. Lo que puede ocurrir es que cuando termina un programa haya luego otro adicional, pero eso no se define en el momento inicial”, sostuvo.

Respecto al pago del crédito, Chodos explicó que “hay una dimensión de calendario, una dimensión técnica y una dimensión de definiciones políticas. En lo técnico, el primer vencimiento de capital del préstamo del 2018 ocurre en septiembre de este año. Si vamos a refinanciar el programa, deberíamos tener cerrado algo antes. Si vamos a cancelarlo parcialmente de otra forma y después refinanciar, puede ocurrir después. Idealmente, el total de las acreencias se podría refinanciar antes, si cerramos un programa antes, si estás en la mitad del proceso electoral, no es lo ideal. Son definiciones y uno las va articulando, esos son los plazos”.

“No hay una discusión muy profunda en torno a las llamadas condicionalidades, más que alrededor a las clásicas discusiones sobre el sendero fiscal, las exportaciones o reservas. Hay cuestiones que están en el radar conjunto, que son medidas que te ayuden a la recaudación, mejora de mecanismos tributarios, regímenes de competencia. Hay áreas donde puede haber un interés conjunto. Lo más importante es trabajar fuerte con el resto de los accionistas para explicar las particularidades del caso argentino y qué necesita Argentina”, remarcó.

Por otro lado, respecto a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Chodos dijo que “el FMI son todos los países, no hay un afuera de ese adentro. Lo que dijo Cristina es algo natural y forma parte de la discusión política argentina. Tenemos que salir de este esquema de que los que se vinculan con el FMI son gobiernos transitorios, esto nos va a condicionar a los argentinos por mucho tiempo y es importante que abarque el mayor consenso social posible.

“Es importante un consenso interno y es importante que se discuta en el Congreso de cara a la sociedad. Hay que negociar con firmeza siempre porque uno tiene siempre tiene que pensar que va a pagar”, agregó.

Para el FMI, la inflación es un fenómeno multicausal

Sobre las recientes definiciones expresadas desde el organismo financiero, Chodos se argumentó que “es impresionante que se de esto porque no hay antecedentes. Hay un liderazgo positivo y las problemáticas está siendo abordadas con una mirada nueva, pero el FMI no es un banco de desarrollo. Nosotros no nos enamoramos de nadie y el FMI no se transformó en lo que no es”.

Respecto a la inflación, el funcionario recordó que “las visiones más ortodoxas dicen que la causa de la inflación es estrictamente monetaria. El programa fallido del 2018 combinó una contracción monetaria récord con una inflación récord, eso es un quema libro. En ese marco, tener la comprensión del FMI que la inflación es multicausal es muy importante”.

“Venimos de un gobierno anterior que defaultearon la deuda en pesos. Uno de los trabajos más importantes que hizo el Ministerio de Economía es recuperar el rendimiento de la curva en pesos. Cuando arrancamos en el Gobierno tuvimos que levantar un default de nuestra propia moneda, algo que no hace nadie”, remarcó.

“La Argentina hoy tiene que contar con controles de capitales, venimos de un gobierno que se hizo cualquier cosa”, concluyó el representante argentino ante el FMI. (Mecon/ValorLocal)