Mercados: las acciones continuaron con selectivas mejoras, pero cayeron los bonos

Los indicadores de la Bolsa de Comercio porteña operaron en alza este viernes, en una plaza selectiva y reducida de negocios ante un persistente desinterés inversor por dudas sobre el futuro de la economía local en medio de una creciente inflación, preocupaciones sobre los movimientos agresivos de la Reserva Federal estadounidense y un largo conflicto bélico en Ucrania que afecta los mercados globales.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 0,6%, a 92.091 puntos, luego de subir un 0,6% en la víspera y bajar un 1,4% entre martes y miércoles.

El reciente acuerdo entre la administración de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) queda opacado por un crecimiento inflacionario que podría superar el 6% en marzo y tensiones en la coalición de Gobierno.

“Los inversores no dejan de mirar de cerca la evolución de la economía doméstica y la inflación, donde el deterioro de estas variables podría complicar el cumplimiento del reciente acuerdo firmado con el FMI”, puntualizó un reporte de Research for Traders.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, restaron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, subía un entero para Argentina, en los 1.704 puntos básicos a las 17:10 horas.

Los precios de las acciones en Wall Street negociaron con inclinación bajista, con mayores caídas en los fabricantes de chips y otras empresas tecnológicas. El panel Nasdaq retrocedió 1,3 por ciento.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos fueron arrastrados por las acciones sensibles a las perspectivas de crecimiento económico y de tecnología, mientras los rendimientos de los bonos subieorn por el escenario de agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de los EEUU.

En los mercados de deuda estadounidenses, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó seis puntos básicos, al 2,71% anual, acumulando un alza semanal de 30 punto

El dólar ha sido el principal beneficiario de la suba de los rendimientos en Estados Unidos y el índice dólar alcanzó las 100 unidades por primera vez en casi dos años, mientras se dirigía a su mejor semana de las últimas cinco.

La fortaleza del billete verde presionaba al euro y al yen, que se encuentra en dificultades. La moneda japonesa se acercaba a las 124 unidades, mientras que el euro tocó un mínimo en más de un mes, a 1,084 dólares.

En las materias primas, los contratos futuros del crudo subieron 1,9%, a USD 97,83 para el barril de Texas con entrega en mayo, y el oro cerró con ganancia de 0,5%, a USD 1.947,60 por onza.

Los mercados bursátiles internacionales registraron su primera pérdida semanal en un mes, ya que la perspectiva de subidas agresivas de las tasas de interés a nivel global y la incertidumbre geopolítica mantienen a los inversores cautelosos.

El apetito por el riesgo disminuyó durante la semana, ya que las minutas de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo mostraron que las autoridades monetarias están dispuestas a redoblar los esfuerzos para frenar la inflación.

Eddie Cheng, analista de Allspring Global Investments, dijo a Reuters que el movimiento alcista de las acciones europeas es “probablemente un pequeño respiro” en la tendencia bajista de la semana, aunque indicó que “la incertidumbre está aumentando” entre los inversores por el alza de las tasas de interés de la Fed y la guerra en Ucrania.

(Fuente: Infobae)