AUTOS, ELECTRÓNICOS, HARINA Y ALIMENTOS IMPORTADOS SIENTEN EL IMPACTO EN PRECIOS

La devaluación de la semana pasada activó los mecanismos de ajustes de precios en varios sectores de la economía, en un movimiento que abarca desde los alimentos hasta productos industriales y tecnología, y posiblemente tenga efectos sobre la inflación de este mes.

En ciertos casos de bienes que tienen una alta injerencia de contenido importado o se traen del exterior -allí el traslado del dólar al precio final suele ser muy directo-, la decisión fue aun más drástica: los comercios cesaron la venta hasta tener una idea más clara sobre la marcha de la situación cambiaria.

Una de las mayores automotrices con producción en el país reconoció que desde esta semana comenzará a distribuir nuevas listas de precios a los concesionarios, con aumentos de entre 2 y 2,5%. Más tarde o más temprano en los próximos días, otras compañías del rubro seguirán los mismos pasos para compensar la brecha entre el dólar y el peso.

Los movimientos que se dan en las grandes empresas los repiten las más chicas. A Rodolfo T., dueño de una concesionaria de motos en la Capital Federal, su proveedor de cascos importados le avisó el viernes pasado que aumentará los precios un 10%, y otro le informó que comenzará a tomar un dólar de $22.

En los comercios de barrio se imponen decisiones similares. María C. aprovecha los lunes, días en los que cierra su fábrica de pastas ubicada en la zona norte del conurbano, para controlar stocks. Ayer llamó a sus proveedores de huevo, harina y queso. Los tres le avisaron que aumentarán los precios la semana próxima, y el de harina le recomendó acopiarse en estos días. Ese último ítem es particularmente sensible a las variaciones de precios. Ya venía aumentando en los últimos días, lo que se trasladó al pan y despertó una polémica, pero los últimos movimientos de los productores indican que tomará mayor velocidad.

Fuentes de molinos harineros de Córdoba admitieron que a fines de la semana pasada frenaron las listas de precios que habitualmente cierran los viernes a la tarde para esperar la apertura de los mercados ayer. Por la tarde, decidieron aplicar un aumento del 8% (de $440 a $480) en la bolsa de 50 kilos.

El impacto de los precios de importados también se ve en alimentos, bebidas y otros productos de consumo cotidiano. Por caso, el precio de una lata de jugo de verduras de primera marca que se fabrica en Estados Unidos se incrementó un 25% en los últimos días: la lata expuesta en las góndolas de un supermercado de capital extranjero pasó de $39,90 a $49,90.

"Si los proveedores vienen con listas nuevas con aumentos, los supermercados no pueden hacer otra cosa más que trasladarlos a los productos en las góndolas. Siempre ha sido así", explicó un dirigente del sector. También hay productos como algunos enlatados que no se entregan debido a que no está claro su precio por la devaluación.

Andrés B. se sorprendió en un local de un shopping el sábado por la tarde. Mientras averiguaba las diferencias entre un iPhone 8 y un X, se enteró de que esos productos estaban "sin precio" desde hacía dos días, según le informó la vendedora. Esa situación se extendió a algunas laptops del comercio que vende productos de la manzanita.

En general, los vendedores de tecnología tienen una posición incómoda. Por ejemplo, los fabricantes de televisores quieren aumentar los precios, pero temen que esa decisión los deje fuera de la oleada que lleva compradores a los negocios para ver el Mundial de fútbol con nuevos dispositivos.

Romina C. está produciendo las muestras de la temporada de verano de su marca de zapatos con venta en línea. Visitó el viernes pasado al fabricante que produce sus diseños, ubicado en La Matanza, que le advirtió que no podría indicarle los costos porque si se los pasara en este momento le hablaría de valores "de locura". Le propuso "cerrar los precios más adelante". La emprendedora ya sabe que va a pérdida y habla de un desfase: "Por los costos, no hay margen. No podés meter descuentos porque no ganás un peso y la gente se acostumbró a comprar solo en liquidación", explica. (Fuente: La Nación)

08 de Mayo (Valor Local)