LOS SUPERMERCADOS LOCALES EMPEZARON A RECIBIR PRODUCTOS CON UN 7 POR CIENTO DE AUMENTO

 Lo confirmaron desde la Cámara de Supermercados locales quienes si bien señalan que todavía no pueden calcular el impacto en los precios · Lo relacionan con la suba del dólar, el alza de las tarifas y del combustible.

El incremento en el valor del dólar y, por ende, la devaluación del peso ya empezó a sentirse en las góndolas de los supermercados de Rosario. Es que desde la Cámara de Supermercados local admitieron que comenzaron a recibir la lista de precios con hasta un 7 por ciento de incremento en los diferentes productos, que no podrá ser absorbido por el sector y terminará trasladándose al consumidor final en el corto plazo.

"La corrida cambiaria, el aumento de los combustibles, que repercute en la logística, y el incremento de las tarifas, como el caso de la energía que fue la que más aumentó", sentenció Juan Manuel López Raidó, vocero de la cámara en diálogo con el programa "Zysman830", de La Ocho, sobre los motivos por los cuales la lista de precios llegaron con tanto incremento.

"Estamos obteniendo las primeras listas que nos están mandando desde el sector alimenticio con un 7 por ciento de incremento", admitió el vocero, quien además agregó que "el tema inflacionario está impactando. El dólar no escapa a la realidad del aumento de precios, puesto que la materia prima de muchos productos no se conforma sólo de productos nacionales, sino que algunos son productos de origen internacional y están atados al dólar. Ni hablar de los incrementos en la logística y la nafta. Estamos reviendo cómo impacta la suba de precios y veremos a corto plazo cómo impacta eso en las góndolas".

López Raidó también destacó que "venimos denunciando que las tarifas de energía en general sufrieron un aumento demasiado elevado, de un ciento por ciento en el término de un año. Venimos charlando con el gobierno provincial y denunciando el tema a nivel nacional, para que esto se pueda achicar y tengan alguna contemplación con el sector pyme. La realidad es que hoy estamos en un cuello de botella".

El vocero de la Cámara de Supermercados locales destacó a su vez la prórroga del programa Precios Cuidados que el gobierno nacional decidió relanzar hasta el 6 de septiembre próximo con unos 321 productos de la canasta básica.

"El gobierno nacional renovó la apuesta y relanzó el programa de Precios Cuidados hasta septiembre próximo con más de 320 productos", aseguró al tiempo que comentó que "para eso el gobierno ha convocado al sector de las pymes de la alimentación, a las grandes cadenas de supermercados y a las cadenas nacionales de supermercados, entre las que estamos comprendidos nosotros".

Respecto a la poca presencia que se ve en las góndolas de los productos contemplados entre los Precios cuidados, el vocero de la cámara de supermercados comentó: "Si uno mira la lista de precios cuidados la cantidad de productos tampoco es hiperelevados, donde tenemos miles de marcas entre las de primera calidad y las alternativas, y contempla a una cuestión minoritaria, por más que el número de mas de 300 productos suene que es alta".

No obstante reconoció que "el impacto se ve poco, porque más allá del esfuerzo que hacen desde el gobierno nacional por acercar los productos de la canasta familiar a un precio más acorde al bolsillo de la gente, la realidad es que los precios de otras marcas siguen estando y siguen elevándose". (Fuente: La Capital)

08 de Mayo (Valor Local)