CAYÓ LA PARTICIPACIÓN DE ENTRE RÍOS EN LAS EXPORTACIONES DEL PAÍS

Según el CEER, el volumen permanece entre los menores de la década, con un marcado perfil primario. Brasil y China, primeros destinos.

Durante 2018 las exportaciones de la provincia permanecieron entre los menores niveles de la década, con un marcado perfil primario, principalmente de granos y cereales y agroindustrial, representado por la carne aviar, concluyó un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

En un contexto de déficit en la balanza comercial en el país, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Entre Ríos aportó el 1,9% al total nacional, lo que marcó una reducción respecto a 2017, cuando la participación había sido del 2,1%. Las ventas al exterior de la provincia registraron un valor de 1.159 millones de dólares, lo que significa una disminución del 6,2% respecto al año anterior, y de 835 millones de dólares menos, con una baja del 42% en comparación a 2012 que fue el período con un máximo nivel de exportaciones.

El 50% de las ventas al mercado externo estuvieron representadas por la carne aviar, el maíz, el trigo, el arroz y la soja. Tuvieron como destino a 131 países, siendo Brasil y China los que concentraron el 30% de participación, seguido por Chile, Estados Unidos, Argelia y Uruguay.

Al comparar la posición de Entre Ríos con la Región Centro y Corrientes, la provincia registra un nivel de ventas al exterior por debajo de Santa Fe, que exporta por 13.622 millones de dólares y a Córdoba, que registra 7.876 millones de dólares, y superiores a Corrientes que vendió por 221 millones de dólares.

En términos de exportaciones por habitante, Entre Ríos presenta un nivel de 78% inferior a Santa Fe, 60% inferior a Córdoba y cuatro veces superior a la provincia de Corrientes.

El informe precisó que 2018 cerró con un déficit de balanza comercial a nivel nacional de 3.820 millones de dólares. Las exportaciones ascendieron a 61.621 millones de dólares y las importaciones a 65.441 de dólares. La pérdida comercial de 2018 es inferior a la de 2017 que ascendió a 8.309 millones de dólares.

De todos modos, desde agosto la tendencia negativa comenzó a revertirse producto de la fuerte devaluación. (Fuente: UNO)

Fuente: (valorlocal.com.ar)