EMPRESAS PIDEN NO DESCUIDAR DÓLAR Y PRODUCCIÓN

Las altísimas tasas de interés, el tipo de cambio y su impacto en la marcha de los negocios fueron los principales temas de preocupación entre los empresarios que participaron ayer del 11° Congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) de Córdoba.

El ánimo de empresarios y de economistas oscila entre posiciones críticas y visiones optimistas porque la turbulencia pase y se implemente un programa económico más consistente bajo el paraguas del Fondo Monetario Internacional (FMI), acuerdo que anoche se conoció con más precisión.

La visión pesimista desde los especialistas la aportó el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian. El economista planteó que el nivel de tasas de interés de alrededor del 40 por ciento se mantendrá por seis meses más y, si todo sale bien, “(Mauricio) Macri terminará con un crecimiento de 2,5 por ciento en todo su mandato y una inflación del 160 por ciento”, apenas algo mejor que el segundo período de Cristina Fernández, que acumuló 1,5 de crecimiento y 186 por ciento de inflación.

Visión empresarial

Entre los asistentes, Enrique Umbert, presidente de la Cámara de Micro Pequeña y Mediana Empresa (MPM), coincidió en que la situación está muy mal y remarcó que no tiene buenas expectativas. “Con estas tasas, no se puede producir”, alertó, pero se mostró confiado en la herramienta de descuento de facturas en el mercado bursátil.

Roxana Negrini, titular de Agrometal, admitió que este no va a ser un buen año y que el financiamiento bancario está cortado. En particular, la producción extraña las líneas especiales de los bancos y vieron con buenos ojos el anuncio de ayer del Banco de Inversión y comercio Exterior (Bice) de préstamos al 15,5 por ciento para maquinaria.

En el panel de empresarios, Cristiano Rattazzi, titular de FCA Automóviles (Fiat), recordó que el sector y la empresa están atravesando un muy buen año. Pero advirtió sobre los problemas de competitividad que tiene Argentina, como la presión impositiva, el déficit de infraestructura y el costo laboral.

Rattazzi consideró que, en este contexto, Argentina necesita muchos años de dólar fuerte para impulsar las exportaciones. “Estamos en un país pobre, no podemos hacernos como Alemania, con un peso fuerte”, remarcó y cuestionó que no se deje subir más al dólar y que se ponga “una tasa de interés del 40 por ciento, que revienta a las Pyme”.

Martín Amengual, titular del Grupo Regam y expresidente de la Fundación Mediterránea, coincidió en que fue un error dejar atrasar el dólar . “Lo que importa es la generación de valor agregado de la producción y el empleo formal y para eso, hace falta un tipo de cambio alto”, remarcó.

Por último, Federico Barroetaveña, directivo de Techint, se mostró optimista por el plan de infraestructura y remarcó que los inversores “quieren ver políticas claras y continuidad”, más allá de los vaivenes.

Pulgar arriba para el acuerdo

La negociación con el FMI es vista con expectativa positiva.

Para Guillermo Mondino, economista del Citi (Nueva York), con el programa del FMI Argentina pasó de “altamente vulnerable a relativamente fortalecida” en la visión externa. La recalibración “hará recuperar credibilidad”.

Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de Mercados de Capitales de la Bolsa de Buenos Aires, consideró que el acuerdo reducirá los costos de financiamiento de la Argentina y esto bajará las tasas de interés. (Fuente: La Voz del Interior)

08 de Junio (Valor Local)