Cayó la producción de pollo en la provincia y aumentó en Santa Fe y en Río Negro

Una verdadera paradoja es la que vive por estos días el mercado de la carne aviar: pese a que al poder adquisitivo del salario frente a un kilo de pollo cayó de manera abrupta, el nivel de consumo interno está en un pico histórico.

Según un informe del economista Nicolás Torre, del Instituto de Estudios (Ieral) de la Fundación Mediterránea, dado a conocer desde el sitio Agrovoz.com, la razón que explica esto es que la carne aviar es la principal sustituta de la bovina que, en lo que va del año, subió aún más.

“La demanda de carne aviar continuó sostenida en vistas de que la carne bovina incrementó su valor 75 por ciento durante el mismo periodo; la carne de cerdo, en tanto, aumentó un 52 por ciento”, señala el reporte de Torre.

Y describe que el poder de compra de los consumidores, considerando un salario por trabajador registrado del sector privado (desestacionalizado) de 75.750 pesos durante primer trimestre de 2021, es de 445 kilos de pollo mensuales.

Significa una caída del 14 por ciento frente a los 519 kilos del año pasado y la pero relación salario-kilo de pollo en una década.

Sin embargo, el consumo aparente se mantiene en un récord, por encima de los 45 kilos por habitante por año. “La demanda de pollo se mantuvo elevada por el significativo encarecimiento de la carne bovina, que ha desviado a los consumidores hacia el sustituto más barato”, insiste Torre.

Los datos oficiales (Dirección de Porcinos, Aves de Granja y No Tradicionales del Ministerio de Agricultura de la Nación) muestran que la faena de pollos cayó 5,4 por ciento en el primer trimestre.

Por regiones, Entre Ríos, que es la líder del sector al concentrar la mitad de la faena nacional, redujo su producción cuatro por ciento. En Buenos Aires (34,2% de la faena), bajó 10,7 por ciento. Santa Fe (4,9%) creció 10,2 por ciento; y Córdoba (3,8%) se mantuvo prácticamente estable, con una baja interanual de apenas 0,3 por ciento.

La lista de los principales productores se completa con Río Negro (2,7%), que subió 1,1 por ciento; mientras que el resto del país (2,4%), creció 1,6 por ciento. “En líneas generales, se observa una mejor distribución de la faena hacia industrias aviares localizadas fuera de la “zona núcleo” (Entre Ríos y Buenos Aires), pero con una faena agregada inferior a la observada en 2020″, resume el documento.

Y por el lado del comercio exterior, tampoco hay grandes incentivos: los precios de exportación están en sus mínimos de los últimos 12 años (1.332 dólares por tonelada). Esta realidad, y el mayor volumen volcado al mercado interno, se traduce en una transitoria merma de las exportaciones de productos aviares (-10 por ciento). (Fuente: Campo en Acción)