Dictan alerta sanitaria por HLB en Bolivia

México

La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que el departamento se encuentra bajo una alerta sanitaria por la detección de la temible plaga HLB (Huanglongbing) en el país vecino de Argentina.

Por ello se ha fortalecido la vigilancia fitosanitaria para evitar el ingreso de la plaga HLB al país, enfermedad bacteriana, la más desbastadora, que afecta a las plantaciones de cítricos ocasionándoles la muerte.

“Esto es devastador para nuestra producción, imagínense si ingresa esa enfermedad, eliminaría las plantas de cítricos. En Bermejo se ha incrementado la frontera agrícola. En la Argentina hace pocos días se ha informado sobre la presencia de la enfermedad y esto es alarmante”, indicó Pacheco.

La enfermedad de Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos destruye la producción en su totalidad.

Pacheco indicó que no solo se vería afectada la producción, si no también el valor económico de los arboles de cítricos.

En el mundo, el HLB es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y con el tiempo mueren.

El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo y ya se encuentra en varios países de América, entre ellos Brasil, Paraguay y ahora Argentina confirmó la presencia de esta enfermedad a kilómetros de la frontera con Bolivia.

La directora de Senasag, señaló que hasta el momento Bolivia es libre de HLB, y que precisamente por eso es que se debe crear una barrera sanitaria.

“Bolivia hasta el momento es libre de HLB, y necesitamos establecer una barrera sanitaria para evitar esta enfermedad, y esto se logrará con el apoyo de todas las instituciones y de los propios productores, es por eso que concientizamos a los productores a que no importen plantines cítricos sin previo control del Senasag”, agregó Fátima Pacheco.(eP).

Datos

Tarija tiene 3.712 hectáreas de terreno con plantas de cítricos, y el municipio con mayor producción es Padcaya y le sigue Bermejo, según el censo del 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

(Fuente: Fecier)