El BCRA vendió otros USD 100 millones y acumuló un saldo negativo de más de USD 700 millones en julio

En una sesión mayorista con negocios por USD 250,3 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central debió aportar el 40% de la oferta para abastecer la demanda de importadores.

“El BCRA asistió hoy con unos USD 100 millones las necesidades de mercado, donde la demanda de dólares estuvo en el orden de los USD 130 millones”, refirió una fuente de la plaza a Infobae. De esta forma, la entidad monetaria acumula un saldo neto negativo de unos USD 738 millones en las seis ruedas operativas de julio.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.104 millones, un monto que representa el 16,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.830 millones al 8 de julio de 2021.

“El Banco Central necesita acumular reservas, algo que se ha hecho muy difícil este año, a pesar de una liquidación récord del agro. También jugaron en contra los precios de la energía, pero el BCRA empieza a tener límites en este sentido por la acumulación de reservas que viene siendo muy escasa. ¿Cómo vemos nosotros en el corto plazo que el Central podría acumular más reservas? Puede ser una combinación. No vemos que el Banco Central intente ir por el lado de una devaluación abrupta; sí aceleró el crawling peg del tipo de cambio en lo que va de julio: pasamos de un +4,2% en junio a un nivel de 5% en julio. Esto, obviamente tiene un costo, que le pone un piso más alto a la inflación hacia adelante”, explicó Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica.

El Banco Central puede ir por una combinación de una suba de tasas de interés en pesos -tenemos que estar muy atentos a lo que ocurra la semana que viene con el dato de inflación- y a un endurecimiento del cepo cambiario. Tengamos en cuenta que tiene costos en cuanto al nivel de actividad, y también de brecha cambiaria e inflación. También tenemos que estar muy atentos a la licitación de Finanzas la semana que viene: el Tesoro no enfrenta vencimientos, pero sí necesita pesos para financiar el déficit fiscal ”, añadió Vauthier, en una presentación convocada por el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Ante la acuciante necesidad de preservar las divisas disponibles, el Banco Central anunció el jueves la restricción del financiamiento en tiendas libres de impuestos, conocidas como “free shop”, y mejoras en las condiciones para que ciertas industrian accedan a insumos importados.

“El BCRA primero cierra todas las importaciones sin medir consecuencias y ahora empieza abrir por sectores pero el daño ya está hecho”, afirmó el analista financiero Christian Buteler.

“Con los cambios en el Ministerio de Economía y sin demasiadas precisiones en torno a la planificación económica del país, el panorama continúa con mucha incertidumbre. Esto se puede ver reflejado en una nueva brusca alza de los dólares financieros. En esta línea, circulan rumores de nuevos cambios en el contexto económico político del país lo que lleva a pensar ¿qué es lo que pasará y cómo repercutirá en los mercados?”, expresó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

(Fuente: Infobae)