En Argentina pagamos 155 impuestos entre tributos nacionales, provinciales y municipales

El Vademécum Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) identificó la existencia de 155 diferentes tipos de tributos a lo largo de nuestro país.

Entre estos tributos se encuentran impuestos, tasas, contribuciones y derechos. “Para poder realizar una clasificación seria de los tributos en sus distintas versiones, se requiere un estudio profundo del funcionamiento de cada uno de ellos. Esto obedece a que, si bien a priori una tasa no es un impuesto, si el monto cobrado excede el valor de la contraprestación puede considerarse que tiene una parte impositiva”, explicaron desde el IARAF.

En efecto, lo que sí puede afirmarse es que al menos existen 61 impuestos claramente definidos al considerar los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

Respecto al 2023, los tributos nacionales relevados pasaron de 45 a 46, los tributos provinciales se mantuvieron en 25, y los tributos municipales crecieron de 78 a 84.

¿Qué grado de concentración tiene la recaudación tributaria argentina?

Independientemente de la diversidad de tributos identificados, la recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno de Argentina se encuentra concentrada en relativamente pocos tributos.

Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, el impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.

Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto P.A.I.S, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal.

Si bien 8 de los 10 tributos que recaudan el 92% de la recaudación en nuestro país son recaudados a nivel nacional, una porción de los fondos se distribuye entre Nación y provincias + CABA, a través de las leyes de coparticipación vigentes. Concretamente, los 10 tributos aportan $92 de cada $100 recaudados, siendo la distribución definitiva de 2023 la siguiente: el Tesoro Nacional recibió $23, ANSES $27, Provincias y CABA $32 y los Municipios $10.

Si a los $92 aportados por los 10 principales tributos se le suman los $8 restantes, se tiene que la totalidad de la recaudación se terminó distribuyendo de la siguiente manera: el Tesoro Nacional recibió $24,2, ANSES $27,5 Provincias y CABA $35,2 y los Municipios $13.