SE PRESENTÓ LA JORNADA SOBRE CONSTRUCCIÓN EN MADERA EN ENTRE RÍOS: DESARROLLO Y POTENCIALIDADES

Comenzó la jornada denominada Construcción en madera en Entre Ríos: Desarrollo y Potencialidades, organizada por la Secretaría de Producción en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos y el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Regional Oeste-Noroeste.

El salón del Colegio de Ingenieros de la provincia albergó este martes a profesionales, estudiantes y empresarios afines a la construcción, quienes presenciaron exposiciones, a cargo de diversos profesionales del sector, sobre Arquitectura en madera en el contexto global y oportunidades locales; un taller de arquitectura en madera; Manual de Aplicación del Reglamento CIRSOC 601-2016; y Construcciones sustentables de alta prestación: sistema de entramado ligero.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, se sostuvo que “el sector industrial está atravesando momentos difíciles en cuanto a lo económico por diversas variables macroeconómicas a nivel país, por lo cual la provincia está haciendo un doble esfuerzo, acercando herramientas y propuestas, dando a conocer los productos de la industria entrerriana, capacitando tanto a profesionales, como lo es en este caso, pero también a trabajadores del sector de la madera para poder instalar los productos en la población”.

“También buscamos vencer algunos prejuicios que existen para con las viviendas de madera y generar un cambio cultural en la gente que no está acostumbrada mucho a la construcción en madera y al producto; así que creemos que estas capacitaciones no solo sirven a los profesionales a los que va dirigida directamente, sino que también sirven a la hora de difundir el sector, difundir los productos que ofrece y sus bondades”, agregó.

“A su vez, la charla de hoy es una jornada de capacitación en la cual se van a desarrollar tanto las características constructivas, el diseño arquitectónico, las técnicas en ingeniería de construcciones, como también se van a presentar casos concretos de experiencia de las empresas más representativas del rubro que van a contar sus experiencias, exponer sus problemáticas, dar un panorama de visualización a futuro de lo que es no solo la producción en madera sino más bien la construcción en madera. A nivel general, se busca que quede planteado cuales son las potencialidades y los desafíos que tiene la construcción en madera a lo largo y ancho de la provincia”, afirmó Gabás.

Por su parte, el subsecretario de Industria de la provincia, Pablo Romero, agradeció la presencia de autoridades de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Entre Ríos, para luego dar inicio a la jornada afirmando que “desde la Secretaría de Producción estamos trabajando un plan estratégico al 2030, dentro del cual los sectores forestal y forestoindustrial son de vital importancia en lo referente a economías regionales”.

“Tenemos el desafío, dentro de este plan estratégico comandado por el secretario Álvaro Gabás, de apuntar a la reconversión de la matriz productiva, es decir, industrializar este producto forestal, el cual nos ubica como tercer provincia de la Argentina en cuanto a capacidad productiva del mismo. En función de esto, trabajamos con las cámaras empresarias, con las universidades, en este caso con los colegio de profesionales de ingeniería y arquitectura. Desde el organismo es la primera vez que estamos presentado una jornada de este tipo, declarada de interés productivo provincial”, indicó.

“La idea de la jornada es que se vea una faceta un poco más académica o conceptual en su primer fase de la mañana, y a la tarde vamos a estar incorporando un enfoque más productivo: van a exponer cuatro empresas representativas de la industria maderera; terminaremos la misma con un taller práctico”, finalizó Romero.  (Fuente: Prensa Secretaría de Producción)

Fuente: (valorlocal.com.ar)