Este domingo se confirmó que Flavia Royón, actual secretaria de minería de Salta, será la nueva secretaria de Energía de la Nación en reemplazo de Darío Martínez, el neuquino que llegó a ese cargo hace dos años, en agosto de 2020.

La otra noticia importante es que también se va Federico Basualdo, el camporista que estaba a cargo de la subsecretaría de Energía Eléctrica, y que se enfrentó con el ex ministro Martín Guzmán.

Santiago Yanotti, actual vicepresidente de Cammesa –la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico– será el reemplazante de Basualdo y se suman al área Federico Bernal, que se desempeñaba hasta hoy como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien será el subsecretario de Hidrocarburos, y Cecilia Garibotti, como subsecretaria de Planificación.

 

Así lo confirmó por Twitter el domingo por la noche Massa. “Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió el ministro.

“Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en @Energia_AR. El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”, agregó. En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Massa había evitado dar precisiones sobre la continuidad del equipo de funcionarios que integraban la Secretaría de Energía y se especuló con que las novedades podrían llegar el viernes pasado.

Desde el massismo explican la designación argumentando que Massa viene trabajando con Royón y Sáenz en los temas de energía del norte del país desde hace dos años y medio. “Fue tomando confianza y escuchándola cada vez que en el Congreso se discutían los temas del sector”, destacaron desde el entorno del ahora ministro.

Como se dijo, Royón es secretaria de minería de Salta, cuyo gobernador Gustavo Sáenz, es un aliado de Massa. Inicialmente su nombre había circulado como secretaria de Minería de la Nación en reemplazo de la catamarqueña Fernanda Ávila.

Su expertise y experiencia de los últimos años está asociada a los proyectos extranjeros de inversión en litio (Salta, Jujuy y Catamarca conforman el “triángulo del litio”), que es otra de las apuestas de Massa para conseguir divisas e impulsar las exportaciones. Royón es ingeniera industrial, tiene un MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. Está en el cargo desde mayo de 2021. Tiene experiencia y buenas relaciones con el sector privado, al punto de que entre 2010 y 2014 presidió la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia. En el sector energético lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles. Es, además, representante de la provincia ante organismos nacionales para la creación de un Centro de Medicina Nuclear en Salta y en el ámbito público se desempeñó como Directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de la Provincia de Salta.

“Es una técnica muy experimentada, muy sólida”, la definieron desde una de las empresas de energía más importantes del país.

La información de que la actual funcionaria salteña podía pasar a formar parte del equipo económico circuló en las últimas horas. “Hoy lo que necesitamos es que vengan a invertir”, dijo Sáenz horas atrás en referencia a la incidencia de la actividad minera en la economía regional.

Yanotti ocupará el cargo del polémico Basualdo. El actual vice de Cammesa es abogado por la Universidad Nacional de Tucumán y en la provincia es socio en el estudio jurídico Gasparrotti & Yanotti. Fue subsecretario de Coordinación Institucional en Energía y, desde 2013, director del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán ERSEPT y representante de Tucumán en el Consejo Federal de la Energía.

Es cercano al Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Es su referente en materia de regulación energética y de servicios públicos.

En una larga cadena de tuits con agradecimientos al Presidente y su vice y deseos de suerte para Massa, Martínez aseguró que “fue un honor haber integrado el gobierno del Frente de Todos y, como neuquino, poder representar al movimiento político que integro desde que tuve conciencia política”

“Nos sentimos orgullosos por la tarea realizada. Hemos logrado para el sector resultados impensados hace dos años, con una situación inicial de la actividad extremadamente crítica, luego el golpe de la pandemia y todo en el marco de una crisis energética y económica global”, dijo y en su carta de renuncia agregó que “como militante peronista, seguiré trabajando junto a nuestro Gobierno en el camino de una Patria Justa, Libre, y Soberana”.

  • EL OTRO FEDERICO

También llega a la secretaría Bernal. Se trata de uno de los “Federicos”. Junto a Basualdo son los referentes del brazo kirchnerista en un sector clave de la gestión económica por el peso de los subsidios a la energía en el déficit fiscal y por las internas que mantuvieron con el ex ministro Guzmán por las demoras para implementar la segmentación de los subsidios y la segmentación de tarifas. Un rubro que terminó signando la suerte de dos espadas del albertismo, el propio Guzmán y Matías Kulfas. Este último renunció al ministerio de Desarrollo Productivo quejándose por el “internismo exasperante” en el sector energético del Gobierno.

Bernal es un funcionario cercano a Cristina Fernández de Kirchner. Además de estar al frente del organismo que regula las tarifas del gas en todo el país es uno de los vocales del Instituto Patria.

Además de estar al frente del organismo que regula las tarifas del gas en todo el país es uno de los vocales del Instituto Patria que lidera la vicepresidenta. Junto a otros funcionarios como Basualdo y Soledad Manín, interventora del ENRE, integra al “ala cristinista” del área de Energía.

 

Egresado de la carrera de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Bernal fue director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Entre 2016 y 2019, fue asesor de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso de la Nación y de 2018 a 2020 fue parte del equipo de asesores del bloque de senadores nacionales del FPV. Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue asesor de Julio De Vido, en el ex Ministerio de Planificación Federal.

Aunque no proviene del sector energético, Bernal es caracterizado como un funcionario pragmático. Uno de los principales directivos de una compañía petrolera lo definió como alguien que “aprendió muy rápido” a pesar de no haberse formado en empresas del rubro. Y destacó su “buen diálogo” con las compañías.

Su biografía en OETEC dice que está especializado en Microbiología Industrial y que fue investigador de la Universidad Nacional de Lanús y docente invitado en varias universidades públicas del país. También se destaca que fue asesor del Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso de la Nación (2016 a 2019) e integrante del equipo de asesores del bloque de senadores nacionales del FPV-PJ (2018 a enero de 2020).

Es autor/coautor de “La estafa del tarifazo” (2018); “Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción” (2015); “Energía para el desarrollo y la inclusión social” (2015); “Crítica al neoliberalismo argentino” (2015); “Ex secretarios de Energía bajo la lupa” (2015); “Malvinas y Petróleo. Una historia de piratas” (2011); “Petróleo, Estado y Soberanía. Hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos” (2005) y “Cien años de petróleo argentino. Descubrimiento, saqueo y perspectivas” (2008), entre otros.

  • INTERNAS EN EL ÁREA

Durante la presidencia de Alberto Fernández, el área de Energía fue el epicentro de los enfrentamientos con la vicepresidenta, sobre todo por la reducción de subsidios (y aumentos de tarifas) acordados por Guzmán con el Fondo Monetario Internacional. Los funcionarios que responden a Cristina Fernández de Kirchner se venían manifestando en contra de los intentos de subas de tarifas y fueron acusados por el propio Guzmán de las demoras en los planes de quita de subsidios.

A fines de 2021, los funcionarios del área que tienen línea directa con la vicepresidenta habían anunciado una suba de tarifas de 20% para todo este año, una decisión que no tenía en ese momento el aval de Guzmán, del cual dependía entonces la Secretaría de Energía. Luego, vino el acuerdo con el Fondo, con subas acordadas en porcentajes más altos y atados a la evolución de los salarios: los beneficiarios de la tarifa social tuvieron un incremento de 21,6% (el 40% del CVS de 2021). Y el resto de los usuarios, una suba equivalente a 42,7% (el 80% del CVS).

La segmentación fue otro tema que generó internas. A fines de abril de 2020, Guzmán decidió echar a Basualdo, que también había pasado por el ENRE, por sus demoras en la implementación de un plan de segmentación de tarifas para reducir los subsidios a la energía. Sin embargo, con el apoyo de la Vicepresidenta, Guzmán fue desautorizado y Basualdo permaneció en su cargo.

Luego, en febrero de este año, Basualdo y funcionario del ENRE presentaron un trabajo de segmentación geográfica, de quita de subsidios a 13 barrios del AMBA. El trabajo fue descartado y la segmentación finalmente fue diseñada por Santiago López Osornio, ex secretario de Planeamiento Energético y funcionario de Martín Guzmán, en base a los ingresos de los usuarios y un formulario voluntario para pedir mantener los subsidios.

Con la salida de Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía ese esquema se mantuvo y en las últimas semanas más de 9 millones de usuarios completaron sus datos. En su primer discurso como ministro, Massa anunció que entre los hogares que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro de consumo: en energía eléctrica, se subsidiará el consumo hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios y el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, por diferencias climáticas, costo de distribución y estacionalidad. (Fuente: Infobae)