Mercados: subieron las acciones y los bonos a la espera de más novedades económicas

Las acciones y los bonos de Argentina operaron con números positivos este lunes, en una semana en la que se esperan definiciones sobre la implementación de nuevas medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará enderezar las cuentas públicas del país.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,4%, a 123.953 unidades, tras caer un 1,2% durante la primera semana de agosto y mejorar un fuerte 38,5% en pesos a lo largo de julio.

Massa apuntó al asumir su gestión a bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del Banco Central, disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio exterior.

“El mercado local, a lo largo de la semana no mostró sobresaltos ni grandes movimientos. Sino, que se mostró con mayor cautela, a la espera de más medidas y mayores especificaciones”, dijo Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street mantienen las subas de hasta 6,4% encabezadas por YPF, a USD 3,99, y Banco Macro (+5,4%).

Los bonos Globales del canje ganaron 2% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que cedía a 2.364 puntos para la Argentina.

El domingo, fue designada Flavia Royón como nueva secretaria de Energía, donde se definen los multimillonarios subsidios que han provocado importantes desequilibrios financieros en la administración central en los últimos años.

“Las primeras medidas de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía fueron por el camino de la racionalidad: anunció que se cumplirá la meta fiscal pactada con el FMI, habrá recortes de subsidios a la energía, los planes sociales se convertirán en trabajo, se congelará el ingreso a planta permanente en el Estado, se prescindirá de la ‘maquinita’ del BCRA hasta fin de año y se buscarán mecanismos para estimular la venta de granos y la liquidación de exportaciones. También mencionó un canje de títulos en pesos de corto plazo y la posibilidad de hacer un REPO en el exterior”, indicó GMA Capital en un informe.

“Sin embargo, a la falta de detalles de muchos de las intenciones mencionadas, se le sumó la ausencia de medidas concretas con relación al tipo de cambio, un tema sobre el cual el mercado estaba expectante. Así, nada parece haber cambiado en torno a la distorsión de precios relativos en el mercado cambiario, una cuestión medular para conseguir dólares genuinos que están en el país pero que, por pobres incentivos, no son vendidos”, añadió GMA Capital.

Localmente, la atención estará puesta en los datos de inflación de julio que se conocerán el jueves. De acuerdo a los economistas encuestados en Bloomberg, se espera un aumento de 7,15% mensual en el IPC de julio. Por otra parte, el martes se publicará los datos de producción industrial, cuyo dato anterior fue de 11.9% y el miércoles se informarán los datos de salarios de junio”, señalaron los analistas de Consultatio Plus.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, advirtió que “enfrentar un proceso inflacionario de la envergadura del actual, que amenaza alcanzar el 100 por ciento anual, requiere un plan integral, conformado por un conjunto de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos coordinadas y simultáneas. Y éste por ahora no aparece”.

(Fuente: Infobae)