El dólar libre llegó a un nuevo récord

Subió 22 pesos o 3,8% en el día de ayer, a $596. Por la tarde tocó un máximo $597. El BCRA compró USD 21 millones en el mercado. La Bolsa subió un mínimo 0,2% y los bonos operaron mixtos, dado el clima de cautela de los inversores.

Las presiones cambiarias afectaron nuevamente este lunes a la plaza financiera, por coberturas de carteras en dólares a escasos días de una elección primaria clave en la que se definirán candidatos para la presidencial de octubre, junto a una alta inflación, déficit fiscal y pérdida de reservas.

El dólar negociado en la reducida pero influyente plaza marginal renovó sus niveles máximos históricos, pese a los esfuerzos del Gobierno de mantener en equilibrio los valores cambiarios en general para que no se convierta en perjudicial a la hora de las votaciones.

El dólar libre cerró las operaciones a $596 para la venta en el mercado informal. En el día el billete norteamericano se encareció en 22 pesos o un 3,8%, mientras que a lo largo de agosto la suba se amplía a 46 pesos o un 8,4 por ciento.

Con un dólar mayorista que avanzó 3,85 pesos o un 1,4%, a $283,20, la brecha cambiaria quedó en el 110,5%, un máximo desde el pasado 2 de mayo (111%).

“No vemos factores relevantes que puedan calmar la presión dolarizadora en las cinco ruedas de aquí a las PASO”, indicó Portfolio Personal Inversiones, en momentos donde el oficialismo juega con el desgaste de una economía en desaceleración y la oposición busca el aval del descontento ciudadano.

Una fuente del Gobierno reconoció la preocupación por una eventual aceleración en la devaluación del peso esta semana, mientras se analizaban diferentes alternativas para buscar la manera de quitar esa presión.

El dólar “contado con liquidación” de contado inmediato en la Bolsa cerró a $579,94 a través del Global 2030 (GD30C), un segmento que no es intervenido por la compra de bonos del BCRA. El “liqui” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), un precio libre pactado entre privados, cerró a $587,39 con el GD30C, mientras que con el Bonar 2030 (AL30C) terminó a 589,24 pesos. El “contado con liquidación” a través de Cedear promedió los 597,63 pesos.

En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) a 48 horas, con intervención del BCRA, finalizó a $551,95 con el Bonar 2030 (AL30D), mientras que el dólar MEP con el mismo título cerró a 517,03 pesos. Entre AL30D y GD30D se operó dólar MEP por PPT (a 48 horas) por un total de USD 65,1 millones cifra que puede orientar acerca de la magnitud del sacrificio de reservas a manos del BCRA para contener esta cotización.

Todos los aspirantes a la Presidencia enfrentan el enigma sobre la devaluación, dijeron analistas a Reuters.

“Está claro que el régimen cambiario actual es un obstáculo para la economía y no ha logrado evitar una aceleración de la inflación ni preservar la liquidez cambiaria”, afirmó Ignacio Labaqui, analista senior de Medley Global Advisors en Buenos Aires.

“Con el 13 de agosto a la vuelta de la esquina (elecciones primarias), las cartas están sobre la mesa. El tablero de control de la economía ya no puede alterarse. Por el lado de la macro, prácticamente todas las variables están en peor condición que hace 2 años. ¿Lo más dramático? La situación externa y de reservas”, describió un reporte de la consultora GMA Capital.

También registraron alzas del orden del 3% los dólares a futuro negociados en el ROFEX y volvieron a aproximarse a los precios récord de mayo. Estos contratos -en pesos, pero atados a la devaluación oficial- finalizaron a 552 pesos para fin de diciembre (+2,8%) y a 604,10 pesos (+3,4%) en las posturas a enero de 2024.

En una sesión cambiaria con un monto operado de USD 439,6 millones en el segmento de contado (spot), las liquidaciones de dólar agro representaron cerca del 30% del total, por unos 132,4 millones de dólares.

En ese contexto, “El BCRA comenzó la semana con compras consolidadas por unos USD 21 millones. En el mes suma unos USD 380 millones”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las operaciones por el llamado dólar agro, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en once ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.745,6 millones de dólares. Ante un objetivo oficial de liquidaciones por unos USD 2.000 millones en esta última etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) con un tipo de cambio especial de $340, el sector ya ingresó el 87% de dicha proyección.

  • EXPECTATIVA BURSÁTIL

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un selectivo 0,2% en pesos, a 452.400 puntos, luego de perder un 1,4% la semana pasada por toma de ganancias. No obstante, en dólares la Bolsa perdió 1,9% por la suba del “contado con liqui” implícito en la cotización de los ADR en Wall Street, donde predominaron las pérdidas para los títulos argentinos.

Los bonos Globales -en dólares clon ley extranjera- terminaron mixtos en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que subió cuatro unidades para la Argentina, en los 2.020 puntos básicos. Mientras, los bonos soberanos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,3% en promedio, alentados por sus jugosos rendimientos, pese a las dudas sobre el futuro próximo doméstico en lo político y financiero, así como a un reciente nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos provenientes de un acuerdo con Qatar. (Fuente: Infobae)