Maquinaria agrícola: La venta de autopropulsadas tuvo en agosto el mejor mes del año

Durante el mes pasado, el patentamiento de tractores, cosechadoras y pulverizadoras llegó a 875 unidades, la mayor cifra en lo que va del año, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentinas (Acara), a través de su división de Maquinaria agrícola.

Los registros durante el mes pasado de estos tres segmentos de equipos representó un incremento de 12% respecto a julio.

En agosto, los patentamientos de cosechadoras alcanzaron 86, 5,5% menos que julio pero 53,6% más que en el año pasado.

“El market share tuvo cambios leves en la terna dominante, con John Deere sosteniendo un 46%, seguida por Case con 24% y New Holland con 18%. El dato del mes son las 6 unidades de Vasalli anotando su mejor mes del año”, precisan desde Acara.

El acumulado anual está 38% por encima del 2021, apuntando a una industria en el 2022 de más de 900 cosechadoras, superando así el promedio anual de los últimos 5 años.

Desempeño de las empresas cordobesas

En tractores, agosto marca una suba del 15,5% mensual y del 20,4% anual patentando 702 unidades, el mejor mes en lo que va del año. Las unidades acumuladas del 2022 son 4330, un 25% más que a esta altura del 2021.

En cuanto a participación de mercado, John Deere lidera con 32%, seguido por la cordobesa Pauny (Las Varillas) con 22%, New Holland con 16% y Case con 14%.

En pulverizadoras se inscribieron en agosto 87 unidades, también el mejor mes del año, con crecimientos comparativos del 7,4% mensual y del 8,8% anual.

En el acumulado del año, con 525 unidades en 8 meses, es 15,4% por encima del año pasado. El mercado lo lidera Pla con el 36% de cuota de mercado, seguido por la cordobesa Metalfor (Marcos Juárez) con 26%, mientras que Caiman con el 17% completa el podio.

El dato destacado en este rubro es la aparición de las pulverizadoras del grupo CNH con tres unidades Case y 3 tres New Holland, ambas fabricadas en Córdoba.

Por el lado de las empresas, la suba de las tasas de interés y la sequía son factores negativos para el desempeño del mercado. “Casi todas las marcas están con un ojo en estos últimos 4 meses y con el otro mirando el primer trimestre del 2023 donde asoman algunos nubarrones, esperemos que solo sea lluvia, que hace mucha falta…”, advierten desde Acara.

(Fuente: La Voz)