El dólar oficial mayorista superó los $100 por primera vez en la historia

El dólar libre cerró operado a $199 para la venta, el mismo nivel al que había cerrado la semana pasada, luego de tocar por primera vez en la historia los $200 por unidad el pasado 4 de noviembre, de forma intradiaria.

Con un dólar mayorista que rompió el techo de los $100 por primera vez, la brecha cambiara se ubica en el 98,9 por ciento.

El tipo de cambio oficial en el mercado mayorista o interbancario, que rige en las operaciones de comercio exterior, avanzó 14 centavos en el día, a $100,08 para la venta.

El dólar mayorista anota un incremento de 18,9% en el transcurso de 2021. En tanto, el dólar “blue” gana 19,9%. En ambos casos dicha tasa es la mitad de la de la inflación del período, en torno al 40 por ciento.

Mientras continúa la tensión en las cotizaciones paralelas de la divisa, en especial en las que surgen de operaciones con bonos soberanos, el Banco Central frena el avance de la cotización oficial mayorista.

Hay que recordar que el dólar mayorista operaba debajo de los 10 pesos el 10 de diciembre de 2015 (cerró a $9,75), cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, en el tramo final del control de cambios impuesto por su antecesora, Cristina Kirchner. Es decir que en casi seis años transcurridos desde entonces, el tipo de cambio oficial subió un 926% o más de diez veces en términos nominales desde aquel valor, también con “cepo”.

(Fuente: Infobae)