La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó en la Sociedad Rural de Villaguay su reunión mensual de Consejo Directivo. Se trataron diversos temas del quehacer agropecuario como la ley de fomento ovino provincial; se repasó lo sucedido en la reunión de Mesa de Enlace con el ministro Bahillo; los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) que se empiezan a instalar en la provincia y se apoyó a Jorge Chemes de cara a un nuevo mandato al frente de CRA.

El encuentro tuvo una importantísima participación de las rurales y fue presidido por el titular de FARER, José Colombatto, quien leyó el tradicional informe de presidencia, para luego dar lugar al resto de los temas.

Entre las cuestiones abordadas se realizó una síntesis del encuentro que mantuvo la semana pasada la Mesa de Enlace con el ministro de la Producción Juan José Bahillo y gran parte de su gabinete. Allí se conversó sobre la red vial, la postergada ley de fitosanitarios, Mesa de Carnes, previsiones ante el impacto de la “Niña” en las cosechas de verano y el acceso al financiamiento, entre otros temas, al tiempo que recordaron y lamentaron una nueva ausencia del gobernador Bordet en la reunión.

En otro orden, se informó en relación a diversas acciones en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en Entre Ríos, donde avanzan las aperturas de los Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases de agroquímicos. En este marco, en agosto se inauguró uno en la zona rural de Colonia La Gloria, departamento Federación y en la actualidad están en marcha tres más a instalarse en Cerrito, Victoria y Larroque. Estas radicaciones se suman a las distintas campañas itinerantes para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios en distintas localidades.

La puesta en marcha de los CAT se encuentra a cargo de la Fundación Campo Limpio, ya que así lo establece la ley N° 27.279. Dicha norma indica que la misma, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), es la que debe llevar adelante el esquema de devolución y reciclado de envases.

Asimismo, se explicaron los alcances de la ley que declara de interés provincial el fomento, desarrollo y expansión la producción ovina y caprina. Esta norma contempla la creación de un Registro Provincial de Productores Ovinos y Caprinos, en el que deberán registrarse todos aquellos productores, asociaciones de productores o sucesiones indivisas que desarrollen la actividad. A partir de ahí, podrán acceder a créditos destinados a la compra de material genético para recomposición o mejora de las majadas, la compra de instalaciones para mejora de la productividad e intensificación racional de la explotación o la industrialización de la producción.

Por otro lado, las rurales entrerrianas manifestaron su apoyo a la candidatura de Jorge Chemes para que lleve adelante un nuevo mandato al frente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), hecho que se decidirá en el mes de diciembre próximo.

(Fuente: FARER)