El Banco Nación ratificó el rechazo a la oferta de pago de Vicentin

El directorio del Banco Nación ratificó el rechazo de la propuesta de pago presentada por Vicentin en el marco del concurso de acreedores e insistió con su decisión de impulsar un proceso de cram down para que la cerealera sea operada por una em presa mixta. También subrayó la necesidad del acompañamiento del gobierno provincial como de los acreedores santafesinos y mensuró la deuda con el Banco Nación en u$s 340 millones como mínimo.

Así lo señaló el diputado provincial Carlos del Frade (FSP) al término del encuentro que los integrantes de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin en la Legislatura provincial mantuvieron con los directores del banco nacional. Del encuentro, que se realizó en Buenos Aires, participó la presidenta del BNA, Silvina Batakis, y Cecilia Fernández Bugna y José Ballesteros. Los diputados presentes fueron Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Palo Oliver, Ariel Bermúdez y Del Frade.

La comisión de seguimiento de Vicentin, durante una sesión en febrero de este año.

“Era muy importante si, tras los cambios en su conducción, el BNA mantenía su postura de rechazo a la propuesta de Vicentin”, señaló el diputado provincial del FSP, quien destacó el complejo contexto en el que se realizan estas gestiones: “Es inminente la resolución de la Corte de Santa Fe contradiciendo seguramente la figura del avocamiento, además el 4 de diciembre se cumplen tres años de l a cesación de pagos y el 31 de diciembre vencen los contratos de fason”.

En ese sentido, señaló que se llevaron del directorio una postura nítida de la entidad en rechazo a la oferta de pago de Vicentin, que fue considerada “ilegal” por el banco, y a favor de avanzar en la creación de una empresa mixta para operar la cerealera luego de un proceso de cram down.

“Es importante que desde la Nación y la provincia digan algo sobre el futuro de esta empresa”, señaló Del Frade.

El diputado del PJ Luis Rubeo destacó que el directorio de la institución, ratificó la decisión de que el mejor proceso sería de cram down, “avanzando en un modelo de empresa mixta estatal”. También se califica como “inviable” la propuesta del directorio de la empresa la que sería un proceso de “desguace”.

Vicentin entró en cesación de pagos el 4 de diciembre de 2019, cuando anunció que dejaba de pagar sus compromisos con el argumento de que atravesaba una situación de estrés financiero.

La agroexportadora dejó una deuda de u$s 1.400 millones, el mayor de la historia de la provincia y uno de los mayores del país. El principal acreedor es el Banco Nación, entidad que durante la gestión macrista de Javier González Fraga, fue una fuente incondicional de profuso financiamiento, aun cuando la cesación de pagos era inminente.

En el marco de un tortuoso proceso concursal que ahora está a consideración de la Corte Suprema de Santa Fe, la empresa presentó una oferta de pago a los acreedores que implica una quita de hasta el 80% con plazos mayores a los diez años.

En el medio hubo un intento fallido de intervención por parte del gobierno nacional, que fue resistido por la oposición y la mesa de enlace agropecuaria.

La crisis de la firma derivó también en causas penales.

(Fuente: La Capital)