En 2019, el costo del transporte de mercaderías en camión tuvo la segunda suba más alta desde la crisis de 2002

Los incrementos registrados en los precios del gasoil, los peajes y la mano de obra, fueron los factores determinantes • Tendrá impacto en la inflación.

En los próximos días el Instituto de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el dato de inflación de diciembre y el acumulado de 2019 y todos descartan que quedará por arriba del 50%, consecuencia de los aumentos y las devaluaciones del último año de la gestión Cambiemos más la inercia propia de los precios.

Pero mientras se espera el número final se conoció un dato que muestra el impacto de la inflación en el último año de la Argentina. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó su estimador mensual de costo logístico de diciembre y registró que el 2019 fue el año de mayor crecimiento desde la crisis de 2002.

En sintonía con la tendencia que vivieron los costos de transportar mercaderías en camión durante 2019 -el 80% de la carga en la Argentina se traslada por esa vía-, diciembre concluyó con un aumento del 2,2%. Así lo midió el Índice de Costos que elabora mensualmente la Fadeeac. Con este dato, el indicador acumuló durante todo el año un aumento del 47 por ciento.

“Con la suba que se registró de enero a diciembre, 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de los costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61,5%. En los últimos cinco meses, desde agosto, en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos roza el 20%. Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio”, explicaron desde la entidad que agrupa a las empresas que movilizan la carga en todo el país.

El último aumento del combustible de 6,2% en la primera semana de diciembre fue quien terminó empujando el alza de diciembre ya que ese insumo es el de mayor peso a la hora de la elaboración el costo de una operación logística. En este sentido desde la entidad explicaron que “de haberse aplicado la suba programada para los últimos días del año los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 el 50%”.

Los empresarios del autotransporte de carga reclaman que el sector sea declarado en emergencia. “Decididamente inflacionario y con desaceleración de la actividad por la caída de los volúmenes transportados, la marcada suba de los costos deja al autotransporte de cargas en un contexto crítico, es preciso la urgente toma de medidas vinculadas con la declaración de la emergencia económica para el rubro, para poder vislumbrar una oportunidad de recuperar a un eslabón fundamental para la economía nacional”, explicaron desde la entidad.

Dadores

Pero no sólo los transportistas miden el costo logístico. Hay otro eslabón de la cadena que también realiza su propio seguimiento: los dadores de carga. Agrupados en la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) señalaron que durante 2019 “la permanente escalada en las tarifas (como el combustible, con 45,5%), en las tasas para financiamiento de créditos y las fuertes devaluaciones, generó una situación de alta complejidad para la sostenibilidad de los negocios”.

Las estimaciones de este segmento -realizadas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- para una operación modelo de almacenamiento y transporte de mercadería señala que en diciembre subió casi un 1% por lo que en el año acumula un alza de 49,96 por ciento.

Por último, cabe remarcar que la actividad logística se encuentra por segundo año consecutivo en estado de alerta ya que, además, se ha registrado una importante caída del consumo, con significativas pérdidas de volumen en las operaciones del sector.

(Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)