Mercados: las acciones argentinas exendieron el rally alcista y los precios récord

La Bolsa argentina consolidó este lunes su marcha positiva en una zona récord mediante el apoyo de inversores institucionales que utilizan al mercado como cobertura de posiciones ante la inflación y la devaluación del peso.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,9%, a 215.724 puntos al cierre, tras haber anotado un récord intradiario de 218.067 unidades anotado por la mañana. Medido en dólares, el panel de acciones líderes sostiene una ganancia del 10% en el breve primer tramo de 2023.

Las acciones líderes porteñas treparon un 5,8% en la primera semana del año medido en pesos, luego del descollante incremento del 142% en pesos -43% en dólares “contado con liqui”- en 2022, que posicionó al mercado entre los más redituables en el mundo.

La atención apunta “a una nueva suba de la tasa de interés de referencia por parte de la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos). Los funcionarios del organismo reconocieron que la inflación estaría retrocediendo, pero aún genera preocupación. El COVID-19 genera atención nuevamente en el mundo”, explicó un informe de la correduría Tavelli y Compañía.

“Hay una fuerte emisión que en parte se vuelca a la Bolsa y otra al dólar, siendo los intereses de las letras Leliq y los Pases del Banco Central los factores centrales de la expansión monetaria en curso”, comentó a Reuters el analista Marcelo Rojas.

La economía argentina cerró el año previo con una depreciación en el peso del 40% en promedio, y un alza de precios minoristas que se estima ligeramente por debajo del 100%, un récord de tres décadas.

El Gobierno habilitará esta semana sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar, entre otros, el juicio político a la Corte Suprema, mientras que también se oficializará el dato de precios minoristas de 2022, lo que podría llevar al BCRA a tomar alguna nueva decisión sobre la política monetaria.

“Las acciones en América Latina se mantienen al alza tras el dato de empleo de Estados Unidos, el cual podría ocasionar que la Reserva Federal pare de subir los tipos de interés agresivamente. Eso apoya a las acciones en Estados Unidos y en Europa, contagiando de optimismo a las bolsas latinoamericanas”, dijo a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Los operadores sostienen que las tensiones políticas en Brasil condicionan los negocios financieros en Argentina. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo restó un leve 0,1%, mientras que el dólar en Brasil escaló al cierre un 0,6%, a 5,26 reales por unidad.

Los bonos en dólares de la Argentina, que subieron un 5% en promedio en la primera semana del 2023, ganaron más de 2% este lunes según la referencia de los Globales del canje en Wall Street, con un riesgo país que cedió debajo de los 2.100 puntos, a niveles de junio pasado.

El 2023 comenzó firme para los Globales con ley extranjera que “acompañados por un viento de cola internacional que se mostró mixto, empezaron enero con el pie derecho”, según indicaron desde Portfolio Personal Inversiones, con cotizaciones promedio que se aproximan a los 30 dólares.

(Fuente: Infobae)